¿Cómo encontrar la felicidad? Talleres y tradiciones apoyados por la ciencia llegan a Zaragoza

La ciencia tiene la respuesta a muchas de las cuestiones del hoy, también a esa tan anhelada como es la búsqueda de la felicidad. La neurociencia analiza todos esos procesos que ocurren en nuestra mente, pero para conseguir proyectar la empatía y el bienestar es necesario hacer un viaje por uno mismo. Eso es precisamente lo que quiere enseñar el I Congreso de Ciencias Contemplativas que se desarrollará en el Paraninfo de Zaragoza los días 4 y 5 de noviembre. 

Ahora que el mindfulness es una práctica de amplio seguimiento y eficacia terapéutica contrastada, las Ciencias Contemplativas van un paso más allá y permiten entrenar habilidades para hacer un viaje trascendental por uno mismo y proyectar la felicidad, además de desarrollar la empatía, la compasión y la solidaridad. Ese es el objetivo con el que nació la World Happiness Foundation y también con el que se creó la Cátedra de Ciencias Contemplativas de la UZ, dirigida por el doctor Javier García Campayo y propulsora de este congreso.

Tal y como señala Javier García Campayo, “es una oportunidad para que los asistentes puedan conectar con la experiencia contemplativa y descubrir cómo está el estado científico de la cuestión y las investigaciones en el ámbito de la neurociencia”. A través de diferentes tradiciones y con profesionales internacionales, indica Campayo, “se demostrarán los beneficios psicológicos de las ciencias contemplativas en unos tiempos de tanto sufrimiento, teniendo en cuenta que somos la sociedad a lo largo de la historia que menor capacidad de atención y control sobre su mente tiene”.

Reconocidos expertos internacionales en la materia ofrecerán diferentes ponencias y talleres que se sucederán durante estas dos jornadas. Durante el congreso, que se realizará tanto de forma presencial como online, los asistentes podrán conocer los beneficios y secretos de la meditación zen, adentrarse en la práctica del budismo Vajrayana o hacer un recorrido por la meditación cristiana, siempre desde la perspectiva investigadora y buscando sus aplicaciones a la psicoterapia actual para mejorar el bienestar emocional. 

El congreso arrancará el jueves, a las 9.00 horas, con la mesa inaugural del doctor Javier García Campayo y del fundador de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo. Posteriormente, a las 9.30 horas, tendrá lugar el primer taller con una clase magistral a cargo de Perla Kaliman, donde se abordará la Neurociencia y se hará una introducción a esta disciplina. 

PONENCIAS Y TALLERES PRÁCTICOS

Para acercar a los asistentes a esta disciplina, el jueves 4, de 12.00 a 14.00 horas, se desarrollará una mesa redonda, coordinada por Manu Mariño, maestro de meditación en la tradición del Insight Meditation Master de Mindfulness, y que estará acompañado por la religiosa filipense y maestra zen Berta Meneses, el maestro sufí Wadud Sabaté, el monje laico José Antonio Vázquez Mosquera y Lama Yeshe Chodron, fundadora del centro Arya Tara.

Ya por la tarde, estos mismos expertos serán los encargados de realizar cuatro talleres prácticos. Estos mismos talleres se llevarán a cabo durante la mañana del viernes 5.

Las ponencias del viernes por la mañana se iniciarán con los doctores Manas Manal, Saamdu Chetri y el maestro Rekhi Singh. Por la tarde, tendrá lugar una mesa de debate, coordinada por Luis Gallardo, con el astrofísico y doctor en Filosofía, Juan Arnau, el catedrático emérito de Historia, Francisco Marco, y Javier García Campayo. La mesa estará seguida de una charla práctica a cargo de Manu Mariño. 

Finalmente, a las 19.15 horas se llevará a cabo la mesa de clausura con el fundador de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo, y el director de la Cátedra de Ciencias Contemplativas y del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo.  

 

La página web del congreso es: www.worldhappiness.academy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *