El Ayuntamiento activa el Plan Municipal de Protección Civil en previsión de la crecida extraordinaria de Ebro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil en su fase 1 de ‘alerta’ ante la crecida extraordinaria del río Ebro prevista para los próximos días. Todos los servicios municipales implicados están ya activos para tratar de minimizar las afecciones que puedan producirse.
El alcalde Jorge Azcón ha presidido este mediodía una reunión de coordinación en la que han participado representantes de los servicios municipales de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Protección Civil, Parques y Jardines e Infraestructura Verde, Acción Social Barrios Rurales y Prevención.
En estos momentos permanecen cerrados los accesos al interior del Galacho de Juslibol y al Parque del Agua por ser zonas inundables y se ha avisado a los concesionarios de este espacio para que suspendan cualquier actividad que tuvieran prevista.
Además, se está en contacto con los alcaldes de los barrios rurales y se va a prestar atención prioritaria a zonas de urbanizaciones como Torre Urzáiz, Doña Sancha o los alrededores del Parque Deportivo Ebro. También a otros puntos de Alfocea y Monzalbarba que podrían verse afectados. En este último barrio, las obras del pabellón que iban a comenzar el próximo lunes se han pospuesto por si fuera necesario desalojar de sus viviendas a algunos vecinos y alojarlos en este equipamiento.
Los equipos de Infraestructuras, entre tanto, van a trabajar para acondicionar las zonas donde la crecida del caudal puede ocasionar inundaciones en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro, encargada de rellenar las motas.
La Policía Local va a controlar el acceso a los distintos senderos que discurren por las proximidades del Ebro. Junto a Bomberos y Protección Civil vigilarán las riberas y llevarán a cabo labores informativas para evitar riesgos.
En este sentido, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida.
Además se pide respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas.
El Ayuntamiento está en coordinación también con las alcaldías de Utebo y Pastriz, ya que los Bomberos de Zaragoza prestan servicio en estos municipios desde la entrada en vigor el pasado verano del nuevo convenio con la DPZ. Así mismo los servicios municipales están a disposición de otras administraciones para las cuestiones que puedan requerir.
Mañana sábado a las 9:00 horas está prevista una nueva reunión en el Centro de Emergencias de Bomberos a la que asistirá el alcalde Jorge Azcón. El Ayuntamiento de Zaragoza irá modulando su plan de Protección Civil a lo largo de las próximas horas y días en función de la evolución de la crecida y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *