El Ayuntamiento de Zaragoza comienza la limpieza de caminos y la reparación de los daños provocados por la crecida del Ebro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado la limpieza de caminos y la reparación de los daños provocados por la crecida del Ebro una vez que el nivel del agua ha empezado a descender. Es el caso, por ejemplo, de la carretera de acceso a Alfocea, donde con treinta centímetros de agua, se ha reabierto al tráfico pesado como coches todoterreno y tractores, y se espera que a lo largo de esta tarde se reabra a vehículos particulares.

Además, los Bomberos de Zaragoza están trabajando también en Juslibol, uno de los barrios más afectados por el desbordamiento del río. Hasta allí se han trasladado, a primera hora de la mañana, efectivos con cuatro bombas Jumbo de alto caudal para retirar el agua de las casas y granjas inundadas, unos trabajos que continuarán a lo largo del día de hoy por el volumen de agua que todavía hay en esta zona.

Asimismo, los agentes municipales han achicado agua del patio del Colegio Jerónimo Zurita, donde este jueves se ha reanudado las clases después de que fueran interrumpidas, y se ha retomado la actividad en el Parque Deportivo Ebro.

Los trabajos en estos momentos se centran también en inspeccionar el estado de las urbanizaciones y viviendas desalojadas para que los vecinos/as puedan volver a sus casas cuando la situación lo permita. Para ello será necesario que los Bomberos comprueben la accesibilidad de los caminos y las carreteras para asegurar que las ambulancias puedan acceder en caso de una urgencia.

De momento, este jueves ha sido necesario realojar a siete personas más por parte de los Servicios Municipales, por lo que ya son 23 las alojadas por parte del Ayuntamiento. En total, desde el comienzo de la emergencia, ha sido necesario desalojar de sus viviendas a 200 personas.

Por ahora, sólo los vecinos/as de Torre Virreina de Urdán pudieron volver a sus casas ayer a última hora de la tarde y este jueves lo han hecho los de Casetón y Torre Villaroya, en Movera.

Además, este jueves se ha reabierto también el Parque Deportivo Ebro donde se ha retomado la actividad. En este entorno se han constatado daños importantes en el carril bici del camino de Monzalbarba, una zona que también quedó muy dañadas en la avenida extraordinaria del 2015.

Por otro lado, los bomberos han comenzado también a achicar agua de menor caudal dentro del casco urbano, en concreto en los barrios de La Almozara y Vadorrey, que han sido los más afectados.

No obstante, no ha habido daños importantes ya que la mayoría de los vecinos/as siguieron las recomendaciones del Ayuntamiento y estacionaron sus vehículos en los aparcamientos exteriores habilitados para la emergencia, en Marques de la Cadena, La Azucarera y Estación Norte.

En cuanto al tráfico en la Z-30, donde fue necesario cortar dos carriles de circulación, se restableció ayer por completo, día en el que también se abrió el parking exterior de la Torre del Agua y la pasarela del Voluntariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *