Las fiestas del Pilar 2022 han terminado ya tras nueve días de celebraciones

 

Las fiestas del Pilar 2022 han terminado ya tras nueve días de celebraciones. Unas fiestas para el recuerdo, por su regreso tras dos años de ausencia consecuencia de la pandemia.

A lo largo de la tarde y noche del domingo, tres actos han escenificado este broche final. El primero, el Abrazo Jotero, en el que han participado más de 200 bailadores y cantadores, que han unido sus voces para ‘abrazar’ a la Virgen de Pilar en una despedida emotiva y diferente que nació en 2021.

Puntual, a las 17:00 horas, se ha iniciado el acto en un escenario de situado frente a la estructura de la Virgen en el que se han ido sucediendo las actuaciones de diferentes grupos joteros. Según el Ayuntamiento de Zaragoza este acto, en el que han participado joteros tanto de Zaragoza como de otros puntos de la geografía aragonesa, y que tiene «vocación de continuidad». Al final, todas las personas asistentes, incluidos los grupos participantes, han cantado juntos la ‘Plegaria aragonesa’ para despedir las fiestas con este abrazo simbólico de la jota a la Virgen del Pilar.

El músico Sergio Aso, director de la rondalla del Certamen Oficial de Jota y responsable asimismo de muchas de las últimas grabaciones renovadoras de la jota, es el director musical del Abrazo.

El ‘Somos’ de Amici Musicae
Depués, al filo de las 22:15 horas, la emoción ha inundado la plaza del Pilar gracias a la interpretación del himno no oficial de la Comunidad, el ‘Somos’, de José Antonio Labordeta, interpretada por la sección juvenil del Coro Amici Musicae.

Más de 70 voces de jóvenes entre 16 y 26 años conforman este elenco dirigido por Vanesa García y que es el conjunto residente del Auditorio de Zaragoza. El pianista, Óscar Carreras, y también arreglista de este conjunto coral ha adaptado la canción a una versión especial para banda moderna, violín, cuatro voces corales y solistas, que ha tenido una duración de tres minutos y 50 segundos.

Más de 800 kilos de pólvora
La traca final definitiva ha sido el espectáculo de fuegos artificiales, con 800 kilos de pólvora explotando y alcanzando una altura de 150 metros de altura.

El tradicional espectáculo pirotécnico ha puesto fin a las primeras fiestas del Pilar que se celebran tras la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *