Zaragoza impulsa una nueva Estrategia y crea el primer espacio 3D municipal destinado a los jóvenes

Esta hoja de ruta elaborada por el Servicio de Juventud fija diez objetivos estratégicos alineados con los ODS y la Agenda Urbana

Busca que los jóvenes participen de forma continua en las actividades de ocio y utilicen los recursos con un solo clic Los usuarios podrán desde sus móviles inscribirse en las actividades, apuntarse a los servicios, solicitar las subvenciones o pedir cita para las asesorías

Va acompañada del lanzamiento de la nueva marca ‘Zaragoza Joven’, que engloba todos los recursos del Servicio de Juventud

Pulsa para ver la imagen en grande: nueva marca

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere acercarse todavía más a los jóvenes de la ciudad y, con este propósito, ha diseñado una Estrategia Joven 2030 que digitalizará la oferta para hacerla mucho más accesible.

El objetivo es claro, conseguir que participen de forma continuada en las actividades de ocio y conozcan y utilicen los servicios que el Consistorio les ofrece para favorecer su desarrollo personal, su empleabilidad y su emancipación.

En otras palabras, que todos los proyectos del Servicio de Juventud sean conocidos por su público, algo que sólo se puede conseguir utilizando los mismos canales de comunicación que ellos, de ahí que la digitalización sea una de las líneas claves de esta nueva hoja de ruta.

De esta forma, los usuarios podrán inscribirse en una actividad, solicitar citar, valorar los servicios y las actividades o hacer propuestas desde su móvil con una app o mediante la web.

Con este objetivo, se ha diseñado también el primer espacio 3D municipal que alberga todos los recursos del Servicio de Juventud. Tras elegir un avatar entre los ocho modelos, el usuario podrá desplazarse por este universo virtual que simula un videojuego y recorrer las cuatro dependencias: Ocio, Cultura, InfoJoven (antiguo CIPAJ) y Vivienda y empleo.

Habrá también sorteo de premios para quienes visiten el espacio en los primeros meses al que se puede acceder desde la web municipal o mediante esta dirección. https://zgzjovenvirtual.zaragoza.es

Este universo virtual será también un espacio gamificado, donde se harán sorteos, premios y concursos mediante juegos interactivos, que se irán anunciado en los próximos meses.

La concejal de Juventud, María Antoñanzas, junto al técnico del Servicio de Juventud, Ignacio Aguar, ha presentado esta nueva Estrategia Joven, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva marca ‘Zaragoza Joven’.

‘Eres parte’ es el eslogan de esta iniciativa que se puede ver en las calles de la ciudad con la que se pretende hacer más atractivo el Servicio y acercar los muchos proyectos que se realizan durante el año, y que no son pocos.

«La mayoría de los jóvenes perciben a las instituciones como algo lejano y esa percepción de desconocimiento y lejanía da la medida del reto tan grande que nos hemos propuesto desde el Ayuntamiento: acercarnos y trabajar codo con codo con la adolescencia y juventud de la ciudad», ha indicado. La nueva marca engloba todos los recursos del Servicio bajo el mismo paraguas, con un mismo diseño, para que sea fácilmente identificada por los usuarios.

Esta estrategia, ha continuado, significa un «esfuerzo por ponernos al lado de los jóvenes explorando nuevas maneras de relacionarnos con ellos, utilizando su mismo lenguaje y sus mismas tecnologías», y es además resultado de una larga experiencia en el desarrollo de políticas de juventud desde el Ayuntamiento, que fue pionero en la materia aprobando su primer plan joven en el año 1987.

Por tanto, «me gustaría señalar que la Estrategia Joven 2030 más que un plan de Juventud al uso es un punto de partida, una nueva manera de trabajar que pone en el centro la participación con el propósito de ser verdaderamente útiles y responder a sus demandas y expectativas», ha recalcado.

Acto social con más de 200 asistentes

Para acercar la Estrategia, el Servicio de Juventud celebrará esta tarde un evento juvenil en el Museo el Foro Romano, al que asistirá el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal María Antoñanzas, entre más de 200 personas, la mayoría chicos y chicas jóvenes.

En este acto social, se presentará la nueva marca y el espacio 3D a sus potenciales usuarios, y habrá actuaciones de Danza Layouth y de los grupos de música del PopyRock, además barra de cócteles sin alcohol y candy bar.

Otra de las características novedosas del plan es que todas las actuaciones están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda Urbana 2030, así como con otros planes estratégicos de la ciudad, como el Plan Municipal de Adicciones. Además, estas actuaciones no son fijas, sino que se irán modificando e incorporando otras nuevas como consecuencia de esta interacción continua con los jóvenes.

Para ello, se medirán y evaluarán los datos de forma rigurosa para planificar una oferta de calidad que les interese.

Los 10 objetivos estratégicos son:

Favorecer el desarrollo personal

Crear hábitos culturales

Desarrollar proyectos de creación artística y culturales

Difundir la obra artística y culturales

Promover el ocio saludable y prevenir frente a consumos y comportamientos de riesgo

Informar y asesorar a los jóvenes para que amplíen oportunidades disponibles y fomenten su autonomía y capacidad de pensar y actuar por sí mismos

Fomentar la práctica deportiva basada en valores y orientada a la saludable

Promover la participación asociativa e informal Movilidad internacional Mejorar la empleabilidad Favorecer el acceso a la vivienda

Son muchas las acciones y proyectos que desarrolla el Servicio de Juventud para lograr cada uno de estos objetivos. Para crear hábitos culturales se impulsa los proyectos ‘Rompepuertas’ o ‘Cambia el museo’ y para la creación artística el 4Artes, el festival de Poesía Rasmia o la Layouth Dance.

A ellos se suma el concurso de música PopyRock, La Muestra de Teatro, el Z16, RetroZaragoza, Experimenta Teatro, 2 ‘ de cine, el Túnel o el 12 Lunas, programas algunos ya consolidados que encajan con los objetivos de la nueva estrategia. Además de ofrecer alternativas de ocio saludable, el Servicio de Juventud dispone de las asesorías atendidas por especialistas, programas de movilidad internacional en Europa y ayuda a la emancipación joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *