La plantilla del bus dice ‘sí’ y pone fin a la huelga de transporte urbano


El referéndum salió adelante con 722 votos a favor (76,1%) y la participación de 948 trabajadores. El nuevo convenio solo estará vigente durante un año, ya que en 2024 habrá que negociar el siguiente.

La plantilla del bus puso fin anoche al conflicto laboral más largo de la historia de Zaragoza con el ‘sí’ mayoritario al preacuerdo firmado por el comité y Avanza, que incluye dos días de reducción de jornada, una subida fija del 8,5% y una cláusula de revisión salarial del 75% de los IPC de 2020, 2021, 2022 y 2023, con un mínimo del 12%.

A las urnas instaladas de 4.30 a 0.15 en cocheras acudieron 948 trabajadores, un 76,6% del total. De ellos, 722 (76,1%) votaron a favor y 213 (22,4%) en contra, registrándose nueve votos en blanco y cuatro nulos, según los datos proporcionados por los sindicatos.

Su decisión puso punto y final a 649 días de un conflicto que ha requerido de 90 reuniones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y las oficinas de Avanza y que deja 197 días de huelga, 51.300 horas descontadas a los conductores y un hartazgo sin igual en las paradas, con esperas de más de 20 minutos en los tramos de mayor afluencia.

El nuevo convenio mejorará sustancialmente las condiciones económicas de los empleados de Avanza, que tendrán garantizados descansos al 50% los fines de semana. Este factor tendrá su consiguiente repercusión en las arcas municipales –que arrastran un agujero de millones de euros por la pérdida de usuarios tras la pandemia–, ya que la actual contrata caducará el próximo verano.

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