La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos acoge este sábado una exhibición de tango y lecturas

 

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos acoge este sábado, 17 de diciembre, una exhibición de tangos y lecturas en torno a la exposición  ‘Atriles de tango. La litografía a través de la música’. El espectáculo tendrá lugar de 11.30 a 13.30 con entrada gratuita a cargo de la asociación de tango El Garage.

El espectáculo intercalará la lectura de varios textos con el baile de tangos a cargo de tres parejas. Los textos han sido escritos por miembros de la asociación inspirados en Goya y en Gardel con los que dar cabida a la jota y al tango. Intercalados con los textos las tres parejas bailarán nueve tangos cuya partitura forma parte de la exposición. Antes de interpretar cada uno de ellos se explicará el tema para que los asistentes  conozcan todos los detalles de las piezas y puedan disfrutar de la actuación.

La exposición  ‘Atriles de tango. La litografía a través de la música’ exhibe una colección de grabados realizados para ilustrar los tangos y otras composiciones argentinas de principios del siglo XX. Puede verse hasta el próximo 25 de diciembre en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos y muestra 80 estampas a color realizadas con esa técnica para ser portada de las partituras que se editaban en el Buenos Aires de la época.

Todas las litografías pertenecen a una colección particular que ha sido prestada al Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ para la exposición, pero su propietario ha preferido mantenerse en el anonimato. Además, la mayoría carecen de firma y de pie de imprenta, ya que en aquellos años estas portadas de partituras fueron encargos a los que los propios artistas no les dieron la relevancia suficiente como para firmarlos.

La colección de partituras de ‘Atriles de tango’ se enmarca en un contexto histórico y geográfico muy específico: la producción editorial de música en Buenos Aires durante las primeras décadas del siglo XX. Eran tiempos en los que la expresión artística mediante las técnicas de reproducción gráfica empezaba a buscar un lugar de reconocimiento similar al de otras artes más consolidadas como la pintura o la escultura. Conviviendo con esta aspiración, capitaneada principalmente por la Sociedad de Grabadores, otros artistas, que no siempre firmaron sus obras, ilustraron mediante técnicas litográficas los contenidos que las casas editoriales consideraron de valor para su publicación, tanto en literatura como en música. Dotar a la partitura de una portada ilustrada era sin duda un valor agregado que hacía la obra más atractiva y comercial. La mayor parte de las obras expuestas son partituras del género tango, que en Buenos Aires tuvo raíces, dimensión y expansión colosales.

Fechas y horarios

La exposición ‘Atriles de tango. La litografía a través de la música’ puede verse hasta el 25 de diciembre en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos en horario de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Los lunes la sala permanece cerrada, excepto los días festivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *