Zaragoza se suma al recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en el aniversario del 11M

Zaragoza se ha sumado a los actos del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con un recuerdo y homenaje especial a las 193 personas asesinadas y los 2.000 heridos que dejaron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el peor de la historia de España, y de Europa.

El acto de este sábado en la capital aragonesa ha estado organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y se ha celebrado en la plaza del Pilar. Allí, han reclamado la necesidad de crear un protocolo en España para luchar contra el terrorismo yihadista y recuerdan que están trabajando para que problema se estudie también en las escuelas.

Lucía Ruiz, presidenta de la organización en Aragón, ha asegurado que la respuesta ante la lacra del terrorismo debe ser global, y ha lamentado que todavía hay muchos casos pendientes. «Duele mucho que siga habiendo más de 300 casos sin resolver. Las víctimas del terrorismo tenemos derecho a la justicia, una justicia que lleve ante los tribunales a los responsables para que sean juzgados, y que permita la ejecución de sentencias dictadas por los tribunales de una manera íntegra», apuntaba.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera delegada de Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero, han participado también en el homenaje. «Nos sumamos al dolor de los familiares de cada una de las víctimas. No sólo de ellas, de todas y cada una de las personas que a lo largo de la historia de nuestro país han perdido la vida en crímenes del terrorismo», ha señalado el alcalde. «Se trata de un deber moral hacerlo y condenar permanentemente los actos terroristas que, lamentablemente, forman parte de la historia de España”, ha añadido.

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, junto a los sindicatos UGT y CCOO y la Unión de Actores y Actrices, han homenajeado este sábado, con una ofrenda floral en la estación de Atocha, a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 y han demandado que el recuerdo de aquella «sinrazón» permanezca vivo para evitar que caiga en el «olvido». 

Suelta de globos blancos durante el acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo, en Madrid. ( Carlos Luján / Europa Press)

Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, así como representantes regionales y municipales de Más Madrid, el PSOE, Unidas Podemos o Recupera Madrid

Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, ha comenzado su intervención con un recuerdo a Diego Valencia Pérez, el sacristán asesinado en Algeciras, y Antonio Rodríguez, herido en los mismos ataques, en el que ha condenado «firmemente» los delitos «más allá de las creencias».

En su intervención, Paz ha señalado que el «análisis» de lo ocurrido es «garantía de erradicación» de sucesos como los del 11 M y ha resaltado la importancia de la «construcción de la memoria a través de un relato objetivo», así como de transmitirlo a las nuevas generaciones para «evitar que caigan en las redes del terrorismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *