Repunta en Aragón la producción de automóviles y el 31% se destina a la exportación

Tras un periodo de caída en las ventas de hasta 10 puntos el pasado año, repunta la producción de automóviles en Aragón, de los que el 31% se destinan a la exportación. Es una cifra que se sitúa en niveles tradicionales de ventas de este sector en el exterior y que, entre otras cosas, responde a un incremento de la demanda, tal como perciben muchas empresas auxiliares, lo que impulsa la producción a pesar de las dificultades en el suministro de algunos componentes

Una situación que se vive tanto en la Comunidad como a nivel nacional. En el conjunto del país, la automoción es el cuarto sector exportador, superando el 11% del total, y ronda los 45.000 millones de euros. En Aragón la automoción es el primer sector exportador y de nuevo vuelve a representar el 31%.

Esta subida de las exportaciones va ligada a la mejora de la producción, y en el primer trimestre de este año creció más de un 19%, continuando con la recuperación, gradual, que arrancó en la segunda parte del año 2022, ejercicio que finalizó con una producción casi seis puntos por encima de la anterior. En total se produjeron en España 2,2 millones de vehículos el año pasado, de los que 365.000 salieron de la fábrica que Stellantis tiene en Figueruelas (Zaragoza).

Demanda «generalizada»

La planta de Arcelor en Pedrola (Zaragoza) es una de las primeras en detectar que la producción de vehículos crece, porque fabrican piezas de acero para el chasis de modelos de Stellantis, entre otras marcas. «Para este primer cuatrimestre, las ventas se han incrementado en torno al 10%. Las razones: bueno, hay una demanda más alta por parte de casi todos los clientes, está generalizado», indica Tomas Ramos, gerente de Arcelor Mittal Tailored Blanks.

La estabilidad en el sector está por llegar tras dos años convulsos: en 2021 la producción cayó un 7,5% y 2022 arrancó con grandes bajadas, que empezaron a remontar en otoño. Fabricantes y vendedores confían en que lo peor ya ha pasado. Así lo explica Félix García, director de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac): «¿Cómo acabaremos el año? Creemos que va a ser en positivo, el pasado lo cerramos en 2,2 millones, y esperamos superarlo. ¿Cuánto? Va a depender de que esta crisis de los chips, piezas y semiconductores se normalice más o menos»

El momento económico es malo, explican desde el sector, pero acompaña la demanda, al tiempo que el vehículo eléctrico se ve como una oportunidad. «Lo que se puede hacer es atraer componentes que no tenemos ahora y relocalizar nuevos elementos en España, con lo cual seguiremos apostando por una industria fuerte, que produce el 10% del PIB», sostiene García.

Entre el 80% y el 90% de los vehículos fabricados en España se venden en el extranjero, principalmente en países europeos.

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