Éxito Pionero en Cirugía Hepática: Un paciente en supera metástasis con un procedimiento extremo

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha llevado a cabo una cirugía hepática extrema, marcando un hito en la medicina en Aragón. El procedimiento se realizó en un paciente que padecía metástasis hepáticas de cáncer de colon con afectación vascular. Los cirujanos emplearon una técnica poco común que permitió extirpar la parte enferma del hígado, logrando que el paciente fuera dado de alta «en excelente estado de salud y libre de enfermedad», según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El cirujano Vicente Borrego, junto a Pilar Palacios y José Martínez, lideró el equipo multidisciplinario que realizó esta delicada intervención. A pesar de que algunos tumores se consideran «irresecables» debido a su tamaño, ubicación o infiltración de estructuras vasculares vitales, en este caso, se demostró que son «potencialmente resecables si se consigue una mejor exposición durante la cirugía y se dispone de tiempo suficiente para su resección y para realizar las reconstrucciones vasculares necesarias», explicó Borrego.

El paciente, Pedro José Paz, quien se sometió a la cirugía, reconoció la importancia de la intervención en su vida: «Sabía que si no me operaba del hígado, las opciones de sobrevivir eran pocas. Así que la decisión me costó poco». A pesar de algunas complicaciones, su recuperación ha sido positiva, y se alegra de poder decir que está «limpio» del cáncer.

Este logro fue posible gracias al trabajo meticuloso y coordinado de varios servicios hospitalarios del Hospital Clínico y a la contribución de las enfermeras perfusionistas del Hospital Miguel Servet. La intervención requirió más de nueve horas en el quirófano.

La técnica quirúrgica empleada se denomina hepatectomía izquierda ampliada ante-situm con hipotermia y by-pass veno-venoso con ECMO y con sustitución de VCI y VSH derecha con aloinjerto isogrupo de donante cadáver.

Esta destacada intervención forma parte de un estudio multicéntrico nacional denominado TRASMETIR (trasplante hepático en pacientes con metástasis hepáticas colorrectales irresecables) de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los profesionales de la salud involucrados en este caso asumieron un desafío profesional significativo para brindar al paciente la oportunidad de recuperar su vida. En palabras de la doctora Palacios, «Éramos conscientes de que todos asumíamos un reto profesional que implicaba salir de nuestra zona de confort, con el único fin de darle al paciente la oportunidad de recuperar su vida. Por eso nos sentimos profundamente orgullosos del excelente trabajo que hemos realizado entre todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *