El Gobierno de Aragón avanza en la llegada de Microsoft a Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Interés Autonómico e Interés General (DIGA) del centro de datos de Microsoft. Un proyecto “estratégico”, tal y como ha subrayado este miércoles la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, durante la comparecencia ante los medios de comunicación.

“Es un importante proyecto para Aragón por el impacto que va a tener en el Producto Interior Bruto de nuestra comunidad, por la creación de puestos de trabajo en el futuro, que además serán cualificados y también especializados”, ha subrayado la portavoz del Gobierno, que ha calificado este avance como una “importante noticia” sobre la futura llegada de una empresa en la que “vamos a seguir trabajando”.

Con la aprobación del DIGA se pone de manifiesto con hechos la “utilidad” de un Ejecutivo que centra sus esfuerzos en “solucionar los problemas de los ciudadanos, avanzar pensando en el futuro con proyectos transformadores y garantizar los servicios públicos de manera compatible con una política fiscal que sea incentivadora y facilitadora de la vida de las empresas y los ciudadanos”. En definitiva, ha complementado, “cumplir las promesas del Gobierno para desarrollar las políticas que necesita nuestra comunidad y dar soluciones a los imprevistos que surgen en el día a día”.

Además de este asunto, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Mar Vaquero ha informado del nombramiento del director gerente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Luis Simal Domínguez; y del director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón: Miguel Gutiérrez López.

Ayudas directas contra la sequía

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo paquete extraordinario de ayudas directas de 6,5 millones de euros, en un período de ejecución de dos años, para la reparación y contingencia de daños provocados por la sequía. La cuantía aprobada será abonada directamente al beneficiario, en un solo pago, por una cuantía correspondiente al 5% de la ayuda otorgada por la instancia nacional y por un importe máximo de 5.000 euros para una o varias operaciones de financiación.

“Cumplimos con ello un compromiso que teníamos con los agricultores de nuestra comunidad”, ha recalcado, poniendo el foco en los “difíciles años” que están viviendo como consecuencia de la sequía y del encarecimiento de las materias primas tras la guerra de Ucrania y el contexto internacional tan incierto.

Anteproyecto de ley

También se ha aprobado el anteproyecto de ley de creación de impuestos medioambientales sobre la explotación de parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón, así como la modificación del impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión vigente en la región, con el objetivo de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente.

Con él ha puntualizado que se tienen en cuenta las “inevitables cargas” que poseen para el entorno la ubicación de los parques eólicos y fotovoltaicos, desde el punto de vista del “impacto visual” y también en lo relativo a las infraestructuras que “necesitan para su funcionamiento”.

Fondos FEADER

55 millones de euros van a recibir las estrategias de desarrollo local LEADER hasta 2028, en virtud del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Red Aragonesa de Desarrollo Local y los propios grupos. Con esa cuantía se prevé apoyar a más de 2.000 inversiones realizadas por pymes y otras tantas inversiones que tendrán por objeto mejorar los servicios e infraestructuras.

Actuaciones todas ellas de gran importancia para el medio rural aragonés. “Realizan acciones muy trascendentes para generar actividad económica y empleo”, ha manifestado, por lo que esta importante cantidad económica “va a tener una incidencia muy relevante en la lucha contra la despoblación”.

Inversiones río Queiles, carreteras, oficina de Bruselas y yacimiento ´Convento de Mallén´

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado las inversiones que van a permitir solucionar la crisis sanitaria provocada por el protozoo Cryptsporidium en las aguas del río Queiles y han dado luz verde a las obras de mejora de los accesos a la estación invernal de Javalambre, en la carretera A-2520 entre La Puebla de Valverde. Actuación que se une a la modificación del contrato en la A-1601 entre Sos del Rey Católico y la N-240, la A-260 entre Navardún y el Puerto de Santa Bárbara y la estabilización de dos taludes en Ariño y Valderrobres.

Se ha prorrogado el convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ejecutivo aragonés para la ubicación de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Y también se ha modificado la declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento del Convento de Mallén para ampliar la nueva delimitación.

La vicepresidenta del Gobierno ha informado a su vez del recurso contencioso-administrativo que va a presentar por las actuaciones realizadas en la reparación y consolidación de la carretera A-2605, de Jaca a Hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *