Un nuevo exoplaneta similar a la Tierra en la zona habitable de una estrella cercana

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) anunciaron el descubrimiento de un nuevo exoplaneta que se encuentra en la «zona habitable» de su estrella, lo que sugiere que podría albergar agua líquida y, potencialmente, vida. El planeta, denominado «HIP 65426b», orbita alrededor de una estrella enana roja a aproximadamente 226 años luz de la Tierra.

Este nuevo exoplaneta comparte algunas similitudes con la Tierra en términos de su tamaño y su ubicación en la zona habitable, donde las condiciones podrían ser adecuadas para la existencia de agua líquida. Sin embargo, se necesitan investigaciones adicionales para determinar si realmente tiene una atmósfera y características que lo hagan apto para la vida.

El descubrimiento se realizó utilizando el instrumento HARPS-North en el Telescopio Nacional Galileo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, España. HIP 65426b se suma a la creciente lista de exoplanetas que los científicos han descubierto en la búsqueda de mundos potencialmente habitables fuera de nuestro sistema solar.

Este hallazgo resalta la importancia de la investigación en la búsqueda de exoplanetas, ya que arroja luz sobre la diversidad de mundos que existen en el universo y aumenta nuestras posibilidades de encontrar vida más allá de la Tierra.