El presidente refuerza la apuesta por el sector de la automoción y reclama un apoyo decidido para el proyecto de fábrica de baterías

El presidente Jorge Azcón, asiste al Foro de la Movilidad Sostenible. 
El presidente Jorge Azcón, en el Foro de la Movilidad Sostenible.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado este jueves la importante apuesta del Ejecutivo autonómico por el sector de la automoción y ha reclamado al Gobierno de la nación un apoyo decidido para atraer el proyecto de fábrica de baterías de Stellantis.

Así se ha expresado en el Mobility City de Zaragoza, donde se ha celebrado el Foro de la Movilidad Sostenible, organizado por la Fundación Ibercaja, que ha contado con la presencia del presidente de CEOE España, Antonio Garamendi, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, el CEO de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, y representantes de Anfac, Sernauto y Faconauto, entre otras organizaciones.

“La importancia del sector de la automoción en Aragón es capital. Representa el 6% del Producto Interior Bruto, el 30,4% del empleo industrial y el 35% de nuestras exportaciones. Son cifras incontestables y que nos obligan a seguir apoyando sin titubeos a un sector productivo vital para nuestra economía presente y futura”, ha enumerado Jorge Azcón.

Por ello, ha pedido al nuevo ministro de Industria «la misma implicación que su antecesor» en el proyecto Antares de Stellantis, que supondría la implantación en Figueruelas de una gigafactoría de baterías.

En este sentido, ha expresado su deseo de que el proyecto de gigafactoría «tenga el mismo apoyo del Gobierno central que otros proyectos similares en España. Sería lo justo. Es el momento de apostar por atraer esta inversión después de haber perdido dos proyectos».

Proyectos e iniciativas en marcha

Jorge Azcón ha  destacado ante los medios de comunicación que el Ejecutivo autonómico busca que la Comunidad sea un referente de la movilidad sostenible: «Proyectos como el de Stellantis nos impulsarían en esta dirección. Además de la gigafactoría de baterías, tenemos abiertos varios planes que nos ubicarán, a medio plazo, como referentes de la movilidad sostenible».

En este sentido, destacan iniciativas como la que busca convertir Aragón en el nodo de las autopistas ferroviarias de transporte de vehículos pesados. El Gobierno también trabaja para instalar una red segura de aparcamiento para vehículos pesados que incluya múltiples servicios básicos y recargas de vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Además, el Ejecutivo está gestionando 15,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la renovación de vehículos pesados. Es una partida orientada a impulsar la modernización y digitalización de las flotas de autobuses y camiones de cero emisiones.

Asimismo, se está impulsando una nueva flota de autobuses con 0 emisiones de CO2 para conectar el tejido comarcal aragonés donde sea técnicamente posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *