Desmentido del bulo sobre diciembre de 2023: Cinco fines de semana no son tan raros como se afirma

Últimamente, ha estado circulando a través de plataformas como Facebook y TikTok una cadena que sostiene que diciembre de 2023 será el primer mes en 823 años en tener cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Incluso nos han consultado sobre este tema a través de nuestro servicio de verificación en WhatsApp. Sin embargo, es importante aclarar que esta información es falsa y ya ha sido desmentida.

Contrario a lo que afirma la cadena viral, diciembre de 2023 no es único en 823 años en tener cinco fines de semana. Este fenómeno ya se produjo en diciembre de 2017 y se repetirá en 2028. La condición para que esto ocurra es que el 1 de diciembre caiga en viernes, según explicó Isabel Cordero, licenciada en Matemáticas y doctora en Astrofísica.

Eduardo Fernández Lajús, astrónomo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, desmintió la afirmación de que estos eventos ocurren cada 823 años. Según Lajús, los calendarios se repiten cada 28 años, siendo este período el mínimo común múltiplo de cuatro (la duración del ciclo de años bisiestos) y de siete (los días de la semana).

Esta cadena no es nueva; ya ha circulado en el pasado con afirmaciones similares sobre otros meses. Por ejemplo, se ha difundido con respecto a octubre de 2021 y febrero de 2021, alegando rarezas que supuestamente no ocurrían desde hace 823 años. Sin embargo, estas afirmaciones han sido desmentidas, demostrando que tales configuraciones de días en el calendario son más frecuentes de lo que se sugiere.

Es fundamental ser cauteloso al recibir y compartir información en redes sociales, verificando la veracidad de los datos antes de contribuir a la difusión de bulos. En este caso, queda claro que la cadena sobre diciembre de 2023 es incorrecta y que la repetición de cinco fines de semana en un mes no es tan excepcional como se afirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *