RPM

La Fundación Dinópolis describe dos nuevos yacimientos de huellas de dinosaurios en La Puebla de Valverde

Imagen de gabinete durante el estudio de las icnitas (Andrea Guarido). 
Andrea Guarido, durante el estudio de las icnitas.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, en el marco de la 75 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España celebrada el pasado día 24 en la Universidad de Zaragoza, ha presentado una nueva investigación sobre dinosaurios de Teruel. En concreto, el estudio trata sobre la descripción y caracterización geológica de dos yacimientos de huellas de dinosaurios en el Jurásico Superior (145-150 millones de años) de La Puebla de Valverde, y que son resultado de las prospecciones llevadas a cabo por la Fundación en este municipio desde el año 2012 hasta la actualidad.

Las huellas estudiadas han sido halladas en distintos niveles estratigráficos y analizadas mediante técnicas de modelización en 3D (fotogrametría). Las icnitas (o huellas fosilizadas) presentan morfologías tridáctilas (tres dedos) muy diversas, que indican diferentes tipos de productores, tanto dinosaurios herbívoros (ornitópodos de tamaño pequeño y grande) como carnívoros (terópodos de tamaño medio y grande). Entre todas ellas cabe destacar una icnita de carnívoro que supone la primera asignación a cf. Kayentapus isp. en el Jurásico Superior de la Cuenca del Maestrazgo.

La diversidad en estos dos yacimientos aumenta considerablemente el número de tipos de huellas diferentes conocidos en el Jurásico Superior de la subcuenca de Peñagolosa. Hasta el momento las huellas dominantes, y descritas en varios yacimientos de los municipios turolenses de El Castellar y Formiche Alto, eran de productores saurópodos, estegosaurios, terópodos de tamaño grande a gigante y ornitópodos de pequeño tamaño.

Fotografía y modelo fotogramétrico de a) una icnita terópoda de tamaño medio (cf. Kayentapus isp.) y b) una icnita ornitópoda de tamaño pequeño.
Fotografía y modelo fotogramétrico de a) una icnita terópoda de tamaño medio (cf. Kayentapus isp.) y b) una icnita ornitópoda de tamaño pequeño..

Esta investigación ha sido llevada a cabo por Andrea Guarido, Diego Castanera y Alberto Cobos y será publicada en el próximo volumen de la revista Geogaceta que edita la Sociedad Geológica de España.

Esta contribución de la Fundación forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento (Gobierno de Aragón), y cuenta también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel. Asimismo, ha sido financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (NextGenerationUE). Todas las acciones cuentan con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *