La ‘Piedad’ de Goya se Une a la Colección del Museo Nacional del Romanticismo

El Museo Nacional del Romanticismo enriquece su colección permanente con la adquisición de la «Piedad» de Francisco de Goya, una obra temprana que ha sido comprada por el Ministerio de Cultura por 1,5 millones de euros. Este cuadro, previamente inédito, proporciona una mayor comprensión de la pintura religiosa del destacado artista español. Con dimensiones de 83,5 x 58 centímetros, la obra conserva su tela, bastidor y marco originales, y se suma a otra pieza de Goya ya presente en la pinacoteca nacional.

La «Piedad» se data entre 1772 y 1774, ofreciendo un testimonio relevante de las influencias que Goya absorbió durante su viaje a Italia. En este período, pudo conocer obras como ‘La Piedad’ de Miguel Ángel y otros modelos de Carracci, Maratti y Giaquinto. Este conocimiento se refleja en su trabajo posterior en la Basílica del Pilar y en la Cartuja Aula Dei, mostrando un estilo comparable con la «Piedad» recién adquirida.

En los últimos años, se han presentado solicitudes para exportar el lienzo, pero han sido denegadas debido a su rareza, representatividad del periodo temprano de Goya y su escasa presencia en obras religiosas. La incorporación de «La Piedad» fortalece la presencia de Goya en el Museo Nacional del Romanticismo y se suma a la pieza existente, «San Gregorio Magno, Papa». La nueva obra sugiere un posible encargo de algún eclesiástico o miembro de la burguesía zaragozana para la devoción privada o doméstica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *