El CDAN presenta el catálogo de la exposición ‘Simbiosis. Rafael Navarro’


El CDAN presenta el catálogo de su exposición ‘Simbiosis. Rafael Navarro’.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) presenta este sábado, día 16 de diciembre, a las 12.00 horas, el catálogo de la exposición ‘Simbiosis. Rafael Navarro’. Además, se ha programado una mesa redonda, talleres de artista y visitas guiadas para conocer la obra del fotógrafo.

Esta publicación es fruto del proyecto expositivo que acoge el CDAN desde el 29 de septiembre de 2023 y que podrá visitarse hasta el 3 de marzo de 2024. Se trata de uno de los últimos trabajos inéditos del maestro de la fotografía Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), en concreto la serie ‘Simbiosis’, que aúna dos temas esenciales de su obra: arquitectura y naturaleza. La muestra está comisariada por Carol Rojo. En el catálogo se recogen las fotografías presentes en la exposición, acompañadas del texto de la dramaturga Sara Sánchez.

‘Simbiosis’ constituye la segunda entrega de una trilogía dentro de la obra de Navarro, aún en proceso, que dio comienzo con el ciclo ‘Arquitectura’ (presentado en el Centro de Arte Caja Burgos en 2019) y que concluirá con ‘Vegetales’.

La concepción de esta triada, así como la rigurosa elección de las 28 fotografías que componen cada serie, dan cuenta del gusto de Navarro por el orden, las cifras significativas y las proporciones naturales. No se pasa por alto la relevancia del número tres en el imaginario compartido o la importancia del 28 en los ciclos de la naturaleza.

Se reconoce este mismo gusto en las proporciones de las fotografías, tomadas siguiendo la medida áurea. En esta segunda entrega, en palabras de Sara Sánchez, el fotógrafo captura una complicidad invisible a los ojos de otros, ‘Simbiosis’ no habla sobre el alzamiento del hormigón o la rebelión de una naturaleza, sino que habla de convivencia.

Además, si ‘Simbiosis’ es fusión entre la obra humana y el mundo natural, no se podría pensar en mejor espacio expositivo que el CDAN, un centro que en sí mismo es simbiosis. Desde el nombre, Centro de Arte y Naturaleza, pasando por el contenido de sus exposiciones y el edificio que las alberga, también concebido por el arquitecto Rafael Moneo desde ese mismo diálogo.

Visitantes de la exposición 'Simbiosis' de Rafael Navarro en el CDAN.
Visitantes de la exposición ‘Simbiosis’ de Rafael Navarro en el CDAN.

ACTIVIDAD EN 2023

El catálogo de ‘Simbiosis’, que se presenta este sábado 16 de diciembre en el CDAN, es la segunda publicación editada por el CDAN durante el año 2023. La primera fue la dedicada al proyecto expositivo titulado ‘Maravilla’, que se centra en la fascinación que provocan en las personas las pequeñas naturalezas, y aúna los trabajos de Toya Legido, Juan Millás y Marta Sánchez Marco, así como la obra artística de Ana Escar. Tanto la muestra como el catálogo han sido coproducidos entre CDAN y el Museo Provincial de Teruel y en este museo se puede visitar hasta el 14 de enero de 2024.

Con la presentación de esta publicación, el CDAN concluye un año repleto de actividades: dos temporadas expositivas acompañadas de 80 talleres didácticos; 39 visitas guiadas; 2.486 asistentes a talleres de artista; 2.200 usuarios del INDOC, Centro de documentación; tres formaciones online Arte Ego; el Curso universitario en colaboración con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) ‘Transformación del territorio’ UIMP con 50 alumnos; y Encuentro transfronterizo Pirineos-Pyrenèes con más de 500 asistentes.

El CDAN finaliza el año con un total de 4.357 visitantes y un balance positivo fruto de la cantidad de sinergias generadas y la excelente calidad de los proyectos llevados a cabo por un pequeño equipo que apuesta con toda su energía por el futuro del CDAN.

TALLERES

Por otra parte, el segundo y tercer domingo de cada mes el CDAN ofrece gratuitamente talleres de familia a las 11.15 horas, y visitas guiadas, a las 12.30 horas. Tendrán lugar los días 17 de diciembre, 14 y 21 de enero, 11 y 18 de febrero. Ambas actividades son gratuitas, siendo necesaria la reserva solo para los talleres de familia.

Además, el fotógrafo Rafael Navarro pondrá la guinda a su exposición, realizando un taller específico de artista el próximo sábado 3 de febrero de 2024, en horario de mañana. Para asistir a este taller es necesaria la inscripción previa en el e-mail ‘didactica@cdan.es’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *