RPM

El proyecto FuenAragón recibe el premio de la Fundación Botín por su capacidad para concienciar a niños y adolescentes sobre la importancia del agua y su gestión sostenible

El proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón ha recibido el premio al “proyecto educativo o de divulgación que cree conciencia entre niños/as, adolescentes y jóvenes adultos sobre la importancia del agua y de su gestión sostenible” del Observatorio del Agua de la Fundación Botín en la IX edición de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua el pasado jueves 14 de diciembre en la sede de la Fundación Botín en Madrid

El premio ha sido recogido por Miguel Gutiérrez, director gerente, Ana Gil, responsable de comunicación, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Enrique Navarro, científico titular y vicedirector del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, y Sergio Ondiviela, responsable de comunicación de la Fundación Ibercivis. El jurado destacó en la entrega de premios la “excelente labor realizada para hacer la gestión del agua más sostenible entre los más jóvenes, así como la intensa y numerosa participación que ha tenido el proyecto”.

En el proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón se han caracterizado tanto geográfica, hidrológica, etnológica como ambientalmente un total de 795 fuentes y manantiales de Aragón. El proyecto, que inicialmente propuso estudiar hasta 250 fuentes y manantiales, ha contado con la colaboración de voluntariado de Huesca, Teruel y Zaragoza. La participación de la ciudadanía en el proyecto ha logrado triplicar el número de fuentes que se marcó como objetivo la organización. Las fuentes y manantiales se pueden consultar a través de la aplicación de móvil CitMApp.

Además, se llevó a cabo un estudio etnográfico con 58 encuestas online de voluntarios y voluntarias de 36 municipios diferentes y se han realizado 91 entrevistas personales que ha permitido crear un catálogo documental etnográfico en el uso de 96 fuentes singulares en 79 municipios de Aragón estrechamente vinculados a la vida de esas poblaciones y con un elevado valor patrimonial y/o sentimental para los ciudadanos locales.

FuenAragón ha combinado el conocimiento y experiencia de los mayores y jóvenes, mejorando la transferencia de conocimiento intergeneracional, concienciación y conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural de Aragón, así como acercarlo a la sociedad aragonesa. Ha sido desarrollado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Fundación Ibercivis, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto FuenAragón, coordinado por el CITA, recibe el premio de la Fundación Botín
El proyecto FuenAragón, coordinado por el CITA, recibe el premio de la Fundación Botín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *