El ‘4º Espacio’ de la Diputación de Zaragoza acoge la exposición solidaria ‘Artistas por Palestina’

La muestra, que pretende recaudar fondos para Gaza, permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas

Inauguración de la exposición 'Artistas por Palestina'. / Europa Press

Un total de cinco artistas de la provincia de Zaragoza han elaborado la exposición ‘Artistas por Palestina’ que acoge la sala ‘4º Espacio’ de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y que está compuesta por 35 obras que se han puesto a la venta para recaudar fondos para destinarlos a la causa palestina.

Así la han presentado este martes el coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, el presidente de la Casa de Palestina de Aragón, Ibrahim Abiat, y el artista Fernando Escribano en la sala de exposiciones de la institución provincial.

Borque ha indicado que se encuentra «satisfecho» debido a que es una acción solidaria «absolutamente trascendental y fundamental» para que la gente aporte y ayude al pueblo de Gaza.

Sobre las visitas a la exposición, ha señalado que la muestra permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero de martes a sábado en el horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Además, ha añadido que los domingos y festivos se podrá visitar de 11.00 a 14.00 horas, y los lunes permanecerá cerrada.

En este sentido, ha asegurado que la DPZ «es la única institución aragonesa y de las pocas de España» que contribuye con el 0,7% a la Cooperación al Desarrollo.

El artista Fernando Escribano ha detallado que las obras han sido creadas por un grupo de artistas aragoneses comprometidos con la causa palestina. En concreto, ha apuntado que se trata de los turiasonenses Luis Carlos Lapuente y María Ángeles Benito y los zaragozanos Gonzalo Royo y J.J.Caraballo.

Objetivo

El objetivo de la exposición, según ha subrayado Escribano, es visibilizar y concienciar sobre el conflicto de forma diferente para llegar a los ciudadanos de una manera más original.

«Lo que queríamos era salirnos un poquito de lo que son movilizaciones, charlas, concentraciones y hacer algo diferente dentro de la cultura, que es lo nuestro. Por eso se ha hecho esta exposición», ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que los artistas han intentado expresar con el arte «esa rabia, ese miedo y esa serie de circunstancias que nos llevan a estar en un estado de pánico ante un genocidio que no está controlado».

Recaudación

Por su parte, el presidente de la Casa de Palestina de Aragón, Ibrahim Abiat, ha explicado que la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (Unrwa) será la organización encargada de gestionar la recaudación que se obtenga de la venta de cuadros.

«Esperamos que primero pare la guerra para empezar a hacer campañas de recogida de material sanitario, pero realmente el tema económico siempre lo canalizamos a través de la Unrwa», ha aseverado.

Finalmente, ha agradecido el «compromiso firme» de la DPZ con Cooperación al Desarrollo puesto que, asegura, «es la única institución en Aragón» que sigue manteniendo las ayudas a proyectos en países desfavorecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *