Juicio por una presunta estafa en una obra en Montecanal

Dos constructores fueron condenados a un año y medio de prisión por la Audiencia de Zaragoza debido a la no finalización de un unifamiliar en Montecanal. Los acusados, Juan Carlos S. y Jesús Ángel S., pertenecientes a la constructora Omnium Hogares de Aragón, detuvieron la construcción de la vivienda alegando falta de pagos por parte del propietario. Aunque el tribunal reconoció acciones punibles por parte de los acusados, la pena impuesta fue menor a la solicitada por la Fiscalía y la acusación particular, quienes pedían cinco años de prisión. La indemnización solicitada de 64.376 euros fue reducida a 2.923 euros.

El arquitecto del proyecto, acusado de falsedad de certificados, fue absuelto. La obra, que aparentemente iba conforme a lo previsto, experimentó problemas a partir de noviembre de 2019, cuando se detuvieron los avances. La constructora anunció su abandono del proyecto en enero mediante un burofax al comprador.

El unifamiliar, parte de una promoción de cinco viviendas, tenía un contrato de ejecución de obra por 301.862 euros, que incluía gastos adicionales como licencias y honorarios. Aunque los compradores abonaron 183.973 euros hasta diciembre de 2018, dejaron pendientes 117.889 euros debido a discrepancias en el nivel de ejecución y elementos faltantes como las ventanas. Para finalizar la casa, el denunciante tuvo que recurrir a terceros e invertir 100.000 euros más.

Durante el juicio oral, se cuestionaron las últimas certificaciones del arquitecto, quien admitió basarse en el progreso de otras casas de la promoción y en comentarios de trabajadores. El tribunal lo absolvió, calificando su actuación como «descuidada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *