El quinto centro logístico mundial de Zara se construirá en Zaragoza

Inditex ha decidido fortalecer su presencia en Zaragoza con la construcción de su quinto centro logístico mundial de Zara, que ocupará aproximadamente 40 hectáreas en el polígono industrial de Malpica. Este nuevo complejo, denominado Zaragoza II, generará alrededor de 1.500 empleos directos una vez que esté en pleno funcionamiento en la próxima década.

El proyecto aportará 286.000 metros cuadrados de superficie logística operativa al grupo gallego. Aunque no se han revelado cifras concretas sobre la inversión, se espera igualar la ejecutada en los últimos 20 años en la macroinstalación de Plaza, Plataforma Europa, que asciende a 680 millones de euros.

Inditex ha llegado a un acuerdo con la promotora aragonesa Montepino para ocupar estas tierras, que anteriormente albergaban la Universidad Laboral. El Plan de Interés General de Aragón (PIGA) ha tenido que ser modificado para adaptar el diseño del complejo a las necesidades de Zara, lo que requerirá la construcción de cinco naves.

Se prevé que la primera fase del nuevo centro logístico esté lista en aproximadamente un año y medio. Actualmente, se está finalizando la explanación del terreno, a cargo de la misma empresa que demolió la antigua Universidad Laboral.

El complejo contará con una nave gigantesca de más de 130.000 metros cuadrados y tres niveles de almacenamiento, así como 113 muelles de carga para facilitar la distribución. Además, se incluirán seis silos automatizados que sumarán 77.000 metros adicionales de capacidad de almacenamiento.

El proyecto también contempla la construcción de un edificio de oficinas y servicios, un aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para más de 1.300 vehículos, un edificio de vigilancia y control de accesos, y áreas de descanso para camioneros.

La puesta en marcha de este nuevo centro logístico consolidará a Zaragoza como un punto clave en la cadena logística de Zara, lo que representa un importante impulso económico para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *