Mar Vaquero recalca que los objetivos del Ejecutivo en materia de empleo contemplan la “atracción de inversiones” y también el “apoyo” a la actividad existente en nuestra comunidad

Mar Vaquero informa sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno
Mar Vaquero informa sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno

En una jornada especialmente relevante para nuestra comunidad, tras conocer el anuncio de la compañía Inditex de construir su segundo gran centro de distribución en Aragón, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón y portavoz, Mar Vaquero, ha recalcado que los objetivos del Ejecutivo pasan por la “atracción de inversiones” y también por el “apoyo” a la actividad existente en nuestra comunidad.

Esas han sido las palabras de la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también ha puesto en valor la presentación del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030 este pasado martes, con 300 millones de euros de inversión. Durante su intervención ante los medios de comunicación, ha anunciado la declaración de directamente ejecutable de la construcción de una nave para la producción de piensos para mascotas en la plataforma agroalimentaria que la Corporación Alimentaria Guissona está construyendo en la localidad zaragozana de Épila.

Este proyecto conlleva una inversión de 6,9 millones y permitirá la producción de 60.000 toneladas al año de piensos en la fase 1. Cantidad que posteriormente será doblada cuando esté operativa la segunda fase.

De esta manera se da continuidad al desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria de Épila, un proyecto nacido con el objetivo de convertirse en un referente productivo y logístico de BonÀrea, con una inversión total cercana a los 400 millones de euros y que supondrá la generación de 4.000 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.

Con este proyecto, ha explicado, ahondan en el propósito de “diversificar la actividad, fomentar la economía del territorio, generar nuevos puestos de trabajo y vertebrar las tres provincias”. “No solamente ambicionamos que los aragoneses puedan disponer de grandes proyectos y numerosos puestos de trabajo, sino también de otras iniciativas que tienen una incidencia directa en Aragón y en la creación de empleo”, ha recalcado.

Seguridad vial laboral

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Economía, Empleo e Industria y la Jefatura Central de Tráfico para realizar acciones en prevención de riesgos en seguridad vial laboral. Un acuerdo con una vigencia de dos años y que pretende ayudar a mitigar los datos registrados en el último año, en el que se produjeron 2.194 accidentes de tráfico “in itinere” con baja laboral, de los cuales 20 fueron calificados como graves y se produjeron 5 accidentes mortales.

Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a planificar seminarios, coloquios y cursos, desarrollar proyectos de investigación conjuntos o acciones de asesoramiento en materia preventiva o de seguridad laboral. Y se une al conjunto de políticas implementadas por el Gobierno aragonés en la presente legislatura para reducir los problemas de siniestralidad laboral, entre las que se incluyen los 440.000 euros para la puesta en marcha de programas de prevención de riesgos laborales, la remisión de una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para reclamarle que den cumplimiento al acuerdo de reorganización de julio de 2021 y que fijaba el número de profesionales en 91 personas, la llegada de nuevos profesionales al Instituto Aragonés de Salud y Seguridad Laboral para cubrir las vacantes existentes o la futura firma de un convenio con la Fiscalía Superior profundizar en la colaboración entre ambas instituciones.

El propósito de esta nueva iniciativa, a la que también se puede agregar el informe de siniestralidad laboral que está elaborando el Consejo Económico y Social de Aragón, es continuar la “cooperación y colaboración” entre las diferentes administraciones que tienen competencias en la materia.

Resto de temas

En materia educativa, también se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y el Centro Aragonés de Diseño Industrial de Aragón (CADI) para la realización de prácticas de los alumnos de formación de enseñanzas artísticas superiores de diseño en el CADI.

También se ha aprobado la subida del 0,5% en la nómina de funcionarios de la administración autonómica como consecuencia del crecimiento del Producto Interior Bruto conocido a finales de año y que se añade al 0,5% aprobado en el mes de noviembre.

Finalmente, también se ha autorizado un nuevo convenio tipo para que las entidades públicas y privadas puedan incorporar sus archivos al buscador Documentos y Archivos de Aragón (DARA), dentro del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). El Ejecutivo autonómico será el encargado del desarrollo e implantación, la aplicación informática de gestión y mantenimiento, manuales, normas técnicas, herramientas comunes e instrumentos de descripción; y las entidades que se adhieran al sistema aportarán las descripciones documentales e imágenes digitalizadas que decidan, procedentes de sus propios fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *