Zaragoza se posiciona para integrarse en la red ferroviaria de transporte internacional de mercancías con la propuesta de tres nuevas líneas

Los trayectos planeados conectarían semanalmente la ciudad con Lisboa y Oporto, y dos veces por semana con París. Este ambicioso proyecto tiene el potencial de reducir hasta 40.000 toneladas de CO2 al año.

El Clúster de la Logística de Aragón ha presentado estos tres proyectos con el objetivo de impulsar el transporte de mercancías a nivel internacional desde Zaragoza. Las líneas propuestas ya cuentan con operadores y rutas establecidas.

Se prevé una línea semanal hacia Lisboa, otra hacia Oporto y dos viajes semanales hacia París, con el fin de incentivar la participación de las empresas y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos por la Unión Europea. Según el gerente del Clúster, la implementación de estas líneas permitiría un ahorro significativo de CO2, estimado en 40.000 toneladas anuales.

La ruta hacia Lisboa y Oporto transportaría aproximadamente 3.000 contenedores cada una al año, mientras que la conexión con París movilizaría alrededor de 6.000. Aunque existe interés en exportar desde Zaragoza, el principal desafío radica en encontrar empresas dispuestas a importar mercancías de retorno hacia la ciudad.

El operador del corredor francés, Lineas, está entusiasmado con la posibilidad de que Aragón se una al sistema ferroviario internacional. Según el director de la empresa, Martin Elbers, la inclusión de Zaragoza en esta red es ahora una posibilidad realizable, en contraste con la ausencia de conexiones ferroviarias directas previas.

Las empresas interesadas tienen tiempo hasta el 30 de mayo para sumarse a estos proyectos. Posteriormente, el clúster evaluará la viabilidad de las iniciativas y determinará si alguna puede llevarse a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *