La falta de los Presupuestos Generales del Estado supone un “grave agujero” a las arcas aragonesas

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha mostrado su malestar por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado ya que cercena nuevos proyectos para la Comunidad Autónoma y paraliza otros, tan importantes, como la red de autovías del Pirineo, la N-232, obras hidráulicas, ayudas a Teruel, la tarifa plana para autónomos en el Bajo Aragón o el pago de la subida salarial a los funcionarios que corresponderían a 2024.

El consejero ha calificado de “grave” el perjuicio económico para las arcas aragonesas el que no haya Presupuestos para 2024 y ha fijado en unos “1.000 millones de euros” anuales el agujero económico que supone la falta de la aprobación de las cuentas estatales. Ese vacío solo se puede subsanar si el Gobierno de Sánchez gira y consigue aprobar los presupuestos o aplica una normativa con rango de ley.

Aragón recibe cada mes entre 35 y 40 millones de euros, según el mes, y en octubre 600 millones de euros que corresponden al año 22.

El consejero de Hacienda ha subrayado que hoy mismo se va a dirigir al Ministerio de Hacienda instándole a que tome las medidas necesarias para evitar esta grave situación.

La falta de esos 1.000 millones de euros provoca “por lógica”, ha dicho Bermúdez de Castro, problemas de tesorería. “Tenemos que tirar de cuentas de crédito e influirá en el pago a proveedores”, señaló en declaraciones a los medios.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha señalado que si se llega a un punto de problemas de liquidez en la Comunidad Autónoma “pediremos al Gobierno de España más autorización de pólizas a corto plazo para seguir financiándonos y al final de año, todas las comunidades autónomas –excepto las de Régimen Especial que son País Vasco y Navarra- tendremos un problema de liquidación negativo”.

Bermúdez de Castro ha deslizado que cuando un Gobierno como el de Pedro Sánchez “no es capaz” de aprobar siquiera el primer presupuesto de una legislatura significa que “no es muy estable». «En la práctica parlamentaria, cuando un Gobierno de coalición, un pentapartito o lo que sea, tiene dificultad para aprobar el segundo o tercer presupuesto se puede entender. Pero uno recién nacido, que apenas lleva 100 días, es incapaz de aprobar el primer presupuesto tiene un problema de credibilidad. Lo más lógico para Sánchez es buscar mayorías parlamentarias o ver qué opinan los españoles”.

A juicio de Bermúdez de Castro, la decisión del Gobierno de prorrogar los presupuestos sin ir a un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo descansa en que “Pedro Sánchez y su equipo no es consciente que la gente de ERC y Junts solo miran por su interés personal. No miran por el interés de Cataluña ni mucho menos por el de España; solo por el suyo personal. Y hay una guerra entre la gente de ERC y Junts y les da igual la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social de los catalanes. Y si hay que ir a elecciones –Père Aragonès las ha convocado para el 12 de mayo- pues van. Le pediría a Pedro Sánchez que buscara mayorías más estables que le dieran a este país una situación de más normalidad y eso solo se consigue con la opinión de los ciudadanos, que hablen en unas elecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *