El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza promueven la construcción de mil viviendas de alquiler asequible

Azcón participa en la firma de un acuerdo en materia de vivienda con el Ayuntamiento de Zaragoza
Azcón participa en la firma de un acuerdo en materia de vivienda con el Ayuntamiento de Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han firmado este martes un protocolo de colaboración para la construcción de un millar de viviendas públicas en régimen de alquiler en la capital aragonesa. Se trata de un acuerdo “histórico”, como ambos han señalado, que se enmarca en el Plan Aragón Más Vivienda puesto en marcha la pasada semana por la DGA y que busca dar solución a los problemas de emancipación que afectan a 47.000 jóvenes aragoneses, 30.000 de ellos residentes en Zaragoza.

Desde el Palacio Montemuzo, donde han sellado esta colaboración, el presidente Azcón ha señalado que “gracias a este acuerdo, desde el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza promovemos un millar de viviendas públicas en régimen de alquiler para el año 2027”. Estas viviendas tendrán un precio final para los inquilinos de entre 300 y 500 euros.

Tal y como ha enumerado el jefe del Ejecutivo autonómico, “los alrededor de 500 pisos que se van a impulsar desde el Gobierno de Aragón estarán ubicados en dos parcelas: una en Valdespartera, donde se construirán 300 viviendas, y otra en el Actur, donde se edificarán 200 viviendas”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza promoverá en torno a otras 500 nuevas viviendas públicas para régimen de alquiler, en este caso en diferentes distritos consolidados de la ciudad: Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, Barrio Jesús y el Picarral.

“Este es un protocolo serio, realista y ambicioso con el que buscamos la promoción de vivienda pública de alquiler en diferentes barrios de la ciudad de Zaragoza”, ha dicho Azcón para, a continuación, señalar que estos acuerdos también se extenderán por otros puntos de la Comunidad aragonesa.

Esta es una “nueva etapa de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, una etapa de lealtad y de trabajo conjunto para traer resultados positivos para todos”, ha enfatizado el presidente aragonés antes de recordar la colaboración para la construcción del nuevo estadio de La Romareda o las riberas del río Huerva. “No solo no competimos, sino que nos ayudamos”, ha lanzado Azcón.

“Hay miles de jóvenes que están esperado a tener vivienda de manera asequible en régimen de alquiler, es esencial que estas viviendas vean la luz y se conviertan en una realidad lo antes posible”, ha enfatizado el presidente antes de hacer hincapié en que “desde el Gobierno de Aragón queremos que los plazos no se hagan eternos y que estas viviendas se comiencen a construir de forma inmediata”.

A diferencia “de los anuncios de vivienda que se han hecho anteriormente, que habitualmente quedaban en papel mojado”, ha señalado Azcón, “en esta ocasión, en pocos meses, los aragoneses y zaragozanos van a poder comprobar que pliegos de condiciones, que son las reglas para los concursos públicos, y la construcción de viviendas, se convierten en realidad”.

Así, “la idea es que en el mes de julio los pliegos sean aprobados por ambos gobiernos y que las viviendas se puedan construir a lo largo del 2025”, ha informado el presidente. “Esperamos que en 2027 esas 1.000 viviendas estén acabadas”, ha dicho el presidente.

Por último, Azcón ha indicado que “estos desarrollos urbanísticos tendrán un impacto no solo en la emancipación de los zaragozanos, sino también en el empleo y en la economía de la ciudad”. Y es que, ha recordado, durante la construcción de las viviendas “se generarán alrededor de 3.000 puestos de trabajo en Zaragoza gracias a una inversión estimada de 120 millones de euros”.

PLAN ARAGÓN MÁS VIVIENDA

El presidente autonómico, junto al consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, presentaron la pasada semana el nuevo Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, una estrategia con la que el Ejecutivo aragonés quiere plantar cara a la situación de emergencia en la que se encuentra la oferta de vivienda en la Comunidad autónoma.

Con una dotación de 300 millones de euros -120 millones de fondos autonómicos, 107 millones de fondos europeos y 73 millones de origen estatal- de inversión pública en seis años, este plan busca promover vivienda pública en Aragón y facilitar el acceso a miles de aragoneses, sobre todo los jóvenes.

Según el último informe del Observatorio de Emancipación, elaborado por el Consejo de la Juventud de España, indica que solo el 16% de los jóvenes españoles de entre 18 y 29 años han podido iniciar un proyecto vital propio fuera de la casa de sus padres, frente al 32% de media de la Unión Europea.

Por ello, el Gobierno de Aragón ha puesto sobre la mesa la necesidad actual de 16.000 viviendas que, en particular, pongan solución a la bajísima tasa de emancipación juvenil. Con ello, se pretende reducir la cifra de los 47.000 jóvenes aragoneses que siguen compartiendo casa con sus padres porque, en la mayoría de los casos, no encuentran una alternativa posible de emancipación.

Asimismo, de forma paralela y en el marco del Plan Aragón Más Vivienda, que además generará cerca de 6.000 puestos de trabajo, el Ejecutivo aragonés está trabajando en el fomento de fórmulas de acceso al crédito para la adquisición de viviendas, algo para lo que se contemplan ayudas directas para la compra.

LA REGLA DEL SEIS

El Plan Aragón Más Vivienda comprende el periodo 2024-2030, en base a él se abrirán los programas 2, 3, 5, 6, 9 y 11 del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda (ayudas al alquiler, ayudas a vulnerables, a jóvenes para adquirir vivienda en el medio rural, a incrementar el parque público de vivienda, a la puesta a disposición de viviendas de la SAREB y a la mejora de la accesibilidad).

Del mismo modo, se implementarán seis líneas de Fondos Europeos MMR y se ejecutarán seis acciones autonómicas (Ley de Vivienda de Aragón, Directriz Especial de Suelos Dotacionales, un programa autonómico de ayuda a promotores de vivienda, otro para ayudar a compradores, un tercero para la adquisición de suelo y mejora urbana en los 39 municipios de más de 3.000 habitantes y un cuarto de regeneración de cascos urbanos en municipios de menos de 3.000 mediante la rehabilitación y construcción de vivienda).

Las acciones y programas que se pondrán en marcha se ejecutarán con seis instrumentos: concesiones demaniales y patrimoniales para promociones de alquiler en suelos autonómicos y municipales mediante la colaboración público-privada; concesiones patrimoniales para promociones de alquiler con opción a compra en un periodo de 20 años; promoción y construcción por parte de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón; los convenios con ayuntamientos que dispongan de instrumentos para sacar adelante promociones de vivienda pública con los mismos pliegos que el plan de vivienda aragonés; y, por último, ayudas a los demandantes de las viviendas ejecutadas a través de los citados instrumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *