Azcón: “El gran objetivo de la legislatura es conseguir que la UE catalogue Aragón como una comunidad ‘innovadora fuerte’”

El presidente ha visitado el nuevo Centro de Investigación de Materiales Avanzados de NUREL 
El presidente ha visitado el nuevo Centro de Investigación de Materiales Avanzados de NUREL

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado esta mañana en la inauguración del Centro de Investigación de Materiales Avanzados que la empresa aragonesa NUREL, del grupo SAMCA, ha instalado en su planta de Zaragoza, una ocasión en la que ha señalado que “el gran objetivo de la legislatura es conseguir que la UE catalogue Aragón como una comunidad ‘innovadora fuerte’”.

“Cuando vemos las clasificaciones que la Unión Europea maneja para comparar a las regiones en materia de innovación, vemos que Aragón se enmarca como una Comunidad en la que la innovación se califica de ‘moderada’”, ha explicado el presidente aragonés.

En este sentido, Azcón ha indicado que “uno de los objetivos de este Gobierno es conseguir que “Aragón pase de ser una región ‘innovación moderada’, según la Unión Europea, a región ‘innovadora fuerte’”. Para ello, ha continuado Azcón, “debemos contar con todos los actores de nuestra sociedad: empresas, la Universidad de Zaragoza y la propia Administración autonómica”.

Así, desde el Gobierno de Aragón ya se han dado pasos adelante con este objetivo, entre ellos incrementar “de los 139 millones de euros a los 148 millones de euros la partida de los Presupuestos autonómicos destinada a mejorar las inversiones que la Universidad de Zaragoza hace a la investigación y desarrollo”, algo que tiene como fin “que estas innovaciones se trasladen a la generación de más riqueza y puestos de trabajo”.

Asimismo, el presidente ha recordado que, en 2024, las empresas aragonesas podrán acceder a cerca de 10 millones de euros para transformación y desarrollo industrial gracias a los 8,7 millones de euros, ampliables a 1,3 millones más, del Programa Transformación en Desarrollo Industrial FEDER, cuya financiación se atribute en un 60% a fondos europeos y un 40% a la DGA.

El presidente ha visitado el nuevo Centro de Investigación de Materiales Avanzados de NUREL
El presidente ha visitado el nuevo Centro de Investigación de Materiales Avanzados de NUREL

“NUREL es un ejemplo en el que nos tenemos que fijar”, ha enfatizado el presidente de Aragón sobre la empresa, la cual ha invertido 5 millones de euros en unas nuevas instalaciones de vanguardia, de 1.000 metros cuadrados, con un equipo de 21 personas que, en conjunto, trabajarán en la creación de materiales de última generación para dar respuesta a los desafíos de sectores clave como los de automoción, eléctrico y electrónico, envasado, construcción, agrícola o textil.

El presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo, quien ha dirigido la visita a las nuevas instalaciones, ha señalado que “la inauguración de este centro ratifica una política industrial que en SAMCA ha estado basada siempre en la innovación”, un hecho que se demuestra con los “160 registros de patentes mundiales que tenemos en todos los sectores, las 50 personas dedicadas a I+D+I que trabajan diariamente en nuestras empresas, las dos cátedras de investigación que impulsamos en la Universidad de Zaragoza o el hecho de que el Grupo dedique a esta actividad el 10% de sus beneficios».

Instalaciones de vanguardia

El nuevo Centro de Investigación de Materiales Avanzados de NUREL está especialmente diseñado para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, polímeros técnicos y biopolímeros, así como para la optimización de procesos productivos. Además, está equipado con laboratorios de última generación, zonas administrativas, salas de reuniones, y una amplia área dedicada a equipos piloto para realizar ensayos y procesos productivos a pequeña escala.

El equipo humano de NUREL en este centro suma 21 profesionales e incluye 3 doctores y 18 químicos e ingenieros químicos dedicados a la investigación de vanguardia. Este equipo, que participa actualmente en 3 proyectos europeos, ha trabajado en 20 proyectos de I+D, lo que ha permitido lanzar más de 50 nuevos productos al mercado.

Las líneas de desarrollo del centro incluyen la durabilidad y sostenibilidad de materiales, reducción de peso, reciclaje de polímeros técnicos, sustitución de metales, polímeros conductores térmicos y eléctricos, desarrollo de nuevas estructuras multicapa y materiales barrera para envases, biopolímeros de segunda generación, biopolímeros de alta barrera para envases, y textiles funcionales.

Con más de 10 patentes registradas, NUREL se posiciona como líder de la innovación en materiales plásticos. La inauguración de este centro de 1+D+i reafirma el compromiso del Grupo SAMCA y de NUREL con la innovación y el desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *