Entra en vigor en Florida una de las leyes de aborto más restrictivas de EE. UU

El Tribunal Supremo de Florida ha dado luz verde a una de las leyes de aborto más restrictivas de Estados Unidos, prohibiendo el aborto después de las seis semanas de embarazo. Esta medida, respaldada por la avanzadilla de la ultraderecha, revoca una ley que databa de 1973.

La restricción, aprobada por los legisladores de Florida el año pasado, entrará en vigor en 30 días, aunque se ha aprobado la redacción de una propuesta de enmienda constitucional para proteger el derecho al aborto en las próximas elecciones de noviembre.

Las enmiendas constitucionales en Florida necesitan el apoyo del 60% de los votantes para ser aprobadas. De obtener el respaldo necesario, esta enmienda desharía la prohibición de seis semanas pendiente de entrar en vigor, así como la actual restricción a partir de las 15 semanas.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó esta ley federal en abril de 2023, considerando un delito de tercer grado la ayuda médica para saltarse esta prohibición. Con esta medida, Florida se suma al impulso conservador por derogar el derecho al aborto en el país, desencadenado tras la revocación del precedente legal que permitía la interrupción del embarazo desde 1973 por parte del Tribunal Supremo en junio de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *