Pere Aragonès quiere un referéndum pactado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado su apoyo a la convocatoria de un referéndum pactado con el Estado según lo establecido en el artículo 92 de la Constitución. Aragonès considera que la mejor pregunta a plantear a los catalanes sería: «¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?».

En una comparecencia en el Palau Centelles, Aragonès ha presentado el informe entregado por el director del Institut d’Estudis d’Autogovern (IEA), Joan Ridao, el cual identifica el «instrumento jurídico concreto» para llevar a cabo esta consulta.

Aragonès ha destacado que «las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible» dentro del marco legislativo actual, dependiendo únicamente de la voluntad política. Esta propuesta de referéndum no requeriría de un umbral mínimo de participación para ser válido.

El artículo 92 de la Constitución establece que «las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos», siendo convocado por el Rey, previa propuesta del Presidente del Gobierno autorizada por el Congreso de los Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *