La campaña de la renta del año 2023 comienza hoy, 3 de abril

La campaña de la renta del año 2023 comienza hoy, 3 de abril, y se prolongará hasta el 1 de julio. El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja aconseja a los contribuyentes realizar el proceso «sin prisa pero sin pausa», y destaca la importancia de prestar atención a las deducciones autonómicas. El año pasado, en la Comunidad se presentaron un total de 749.647 declaraciones.

A partir de hoy, los contribuyentes pueden acceder al borrador y presentar la declaración de IRPF por internet, utilizando el programa Renta Web o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, previa identificación con certificado electrónico, número de referencia o Cl@ve PIN.

La presentación por teléfono estará disponible a partir del 7 de mayo, mientras que la opción presencial en oficinas se habilitará desde el 3 de junio. El plazo para presentar la declaración finaliza el 1 de julio, salvo para aquellos que opten por domiciliar el pago a ingresar, quienes deberán hacerlo antes del 26 de junio.

David Sánchez, vocal del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, destaca la importancia de realizar la declaración con calma, evitando dejarla para el último momento. También resalta la relevancia de las deducciones autonómicas, que a veces pasan desapercibidas para los contribuyentes.

Los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros de un pagador o 15.000 euros de más de uno están obligados a presentar declaración en la campaña de la renta de 2023, entre otros supuestos. También deben declarar los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) y aquellos que hayan estado dados de alta como autónomos en algún momento del año pasado.

Las rentas bajas disfrutaron en 2023 de una rebaja fiscal, con un mínimo exento de tributación elevado a 15.000 euros y mayores reducciones para rentas del trabajo inferiores a 21.000 euros brutos. Además, los autónomos acogidos al régimen de módulos pueden aplicarse una reducción adicional del 5% en el rendimiento neto.

Entre las novedades de la campaña de 2023 se encuentra una nueva deducción del 15% para la compra de vehículos eléctricos enchufables nuevos y la ampliación de la deducción de maternidad, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *