35.000 consultas se pierden en Aragón en siete meses por ausencia de pacientes

En los últimos siete meses, se han perdido 35.000 consultas médicas en Aragón debido a la falta de asistencia de los pacientes sin previo aviso de cancelación. Estos datos proporcionados por el Departamento de Sanidad ponen de manifiesto un problema que también afecta a otros territorios y países, generando una mayor congestión en los servicios sanitarios debido a las citas no atendidas.

«Lamentablemente, nos encontramos con una media de dos a cuatro pacientes que no acuden cada día», afirmó el vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, Luis Miguel García. «Incluso en las citas telefónicas, hay casos de personas que se han programado citas en tres ocasiones y no han respondido al teléfono ninguna de las tres», agregó.

Esta situación no se limita solo a los centros de salud, ya que García señaló que «también nos comentan desde las consultas externas hospitalarias que hay días en los que no asisten un gran número de pacientes».

Sanciones por Ausencia a Consultas Médicas Ante esta problemática, Navarra ha decidido implementar una nueva normativa para la gestión de las listas de espera. Se penalizará a los pacientes que no asistan o cancelen su cita dos veces sin justificación, lo que resultará en la eliminación de su registro y la pérdida del derecho de garantías. Según informa el Gobierno navarro, en el primer trimestre del año se perdieron 12.615 citas debido a la ausencia de los pacientes.

Por su parte, Francia ha propuesto una medida para abordar este ausentismo, proponiendo una multa de cinco euros a los pacientes que falten a la consulta sin previo aviso con al menos 24 horas de antelación. Esta medida podría entrar en vigor en 2025 si es respaldada por el parlamento francés.

Luis Miguel García expresó su apoyo a la educación sanitaria y la concienciación como primeras medidas, pero también considera que la imposición de una sanción simbólica podría contribuir al ahorro del sistema sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *