El Gobierno de Aragón se compromete con las asociaciones memorialistas

En una primera reunión con asociaciones memorialistas, el Gobierno de Aragón ha recibido peticiones para continuar y reforzar las exhumaciones en zonas como La Iglesuela del Cid, Allepuz, Mosqueruela o Belchite, así como para intensificar el uso de datos de ADN en las identificaciones.

El compromiso del Gobierno es no solo mantener estos esfuerzos, sino también aumentarlos. El presidente Azcón ha instado a las asociaciones que no asistieron a la reunión a reflexionar sobre su ausencia y a participar en futuros encuentros para hacer propuestas.

Azcón destacó que, a pesar de aumentar el presupuesto para las exhumaciones en un 10%, algunas asociaciones no han asistido a las reuniones. El procedimiento para decidir el destino de estos fondos sigue siendo el mismo: las asociaciones proponen las ubicaciones de las fosas, y la Dirección General de Patrimonio Cultural se encarga de la excavación.

Es importante señalar que la Dirección General de Patrimonio Cultural cuenta con su propia información y datos proporcionados por expertos, lo que le permite llevar a cabo exhumaciones incluso en áreas no propuestas por las asociaciones memorialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *