Tándem prometedor: Inmunoterapia y quimioterapia, una esperanza ante el cáncer de páncreas

Un estudio reciente del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health destaca la posible mejora en la supervivencia de pacientes con cáncer de páncreas gracias a la combinación de inmunoterapia y quimioterapia como preparación para la cirugía. Con solo un 12% de pacientes que sobreviven más de cinco años después del diagnóstico, el cáncer de páncreas es uno de los más desafiantes de tratar. Sin embargo, este estudio revela tres beneficios importantes: un aumento en la tasa de extirpación exitosa del tumor, un mayor tiempo antes de que el cáncer progrese y una supervivencia prolongada en comparación con los tratamientos tradicionales.

El Dr. Timothy Donohue, autor principal del estudio, destacó que este enfoque no solo permite evaluar la efectividad del tratamiento, sino también analizar los tejidos quirúrgicos para comprender mejor por qué esta combinación funciona en algunos casos y no en otros. Este estudio, que incluyó a 28 pacientes con tumores resecables de cáncer de páncreas, reveló resultados alentadores: una mediana de supervivencia libre de progresión de 34,8 meses y una mediana de supervivencia general de 35,1 meses.

Estos hallazgos sugieren una nueva estrategia de tratamiento para un cáncer notoriamente difícil de tratar y abren la puerta a ensayos clínicos más amplios para seguir explorando esta prometedora combinación terapéutica. La presentación de estos resultados en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer subraya la importancia de continuar investigando y redefiniendo el estándar de atención para el cáncer de páncreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *