Avance prometedor en la lucha contra el Alzheimer

Un avance prometedor en la lucha contra el Alzheimer: investigadores de la Universidad de Columbia han identificado una variante genética que puede disminuir hasta en un 70% las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Esta variante facilita que las formas tóxicas de la proteína amiloide, asociadas al Alzheimer, salgan del cerebro a través de la barrera hematoencefálica.

El estudio sugiere que esta barrera desempeña un papel crucial en la enfermedad y abre nuevas vías de investigación. La variante genética se encuentra en un gen que produce fibronectina, un componente de la barrera hematoencefálica. Curiosamente, la fibronectina está presente en mayor cantidad en pacientes con Alzheimer, y la variante parece prevenir su acumulación.

Los científicos realizaron experimentos con peces cebra y ratones de laboratorio, confirmando que reducir los niveles de fibronectina aumenta la liberación de amiloide del cerebro y mejora algunos daños causados por esta proteína.

Este descubrimiento podría allanar el camino para nuevas terapias que imiten los efectos de esta variante genética protectora, proporcionando una defensa eficaz contra el Alzheimer. Los últimos tratamientos se centran en eliminar los depósitos de proteína amiloide, pero no abordan otros daños causados por la enfermedad. Esta investigación sugiere la importancia de dirigirse a fases anteriores de la acumulación de amiloide, utilizando el sistema sanguíneo como vía de tratamiento.

Es alentador observar que la variante genética se encontró en personas que, a pesar de heredar un gen de alto riesgo para el Alzheimer, nunca desarrollaron síntomas de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *