El CITA impulsa la Investigación en Frutas y Hortalizas de Aragón

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha sido el escenario de un importante encuentro con las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la región. Bajo el título «Actuaciones de Investigación con OPFH», esta jornada se enfocó en el intercambio y búsqueda de proyectos conjuntos en el ámbito agroalimentario.

El director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés, y el director gerente del CITA, Miguel Gutiérrez, estuvieron presentes en esta reunión que contó con la participación de investigadores del centro. Durante el evento, se detallaron 11 líneas de trabajo ofrecidas a las organizaciones para el desarrollo de proyectos de investigación en el marco del Plan de Investigación para Programas Operativos en Frutas y Hortalizas de Aragón.

Estas líneas de trabajo abordan diversas áreas clave, como el análisis de la microbiota en el suelo, la eficiencia en el uso del agua, el control de plagas y enfermedades, la adaptación al cambio climático y la producción sostenible. Además, se resalta la importancia de la calidad del producto y la rentabilidad económica en estas investigaciones.

El CITA actualmente asesora en la parte científica en 20 contratos de colaboración con 18 empresas del sector frutícola aragonés. Según Pilar Errea, directora de Investigación del CITA, estas colaboraciones son fundamentales para desarrollar proyectos que aborden los problemas operativos de las organizaciones de productores, promoviendo prácticas de producción sostenible e innovadoras que aumenten la competitividad económica y la evolución del mercado.

Aragón, que representa una quinta parte de la superficie total nacional española de fruta, es líder en la producción de diversas variedades frutales en España y Europa. Con una superficie dedicada a estos cultivos de 140,000 hectáreas, el sector hortofrutícola desempeña un papel crucial en la economía de la región, generando empleo y actividad económica en el medio rural aragonés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *