El IPC en Aragón alcanza el 3,3% anual en abril, una décima por encima del mes anterior

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación en Aragón se situó en el 3,3% anual en abril, registrando un aumento de una décima con respecto al mes precedente. Esta cifra coincide con la tasa de inflación a nivel nacional en España para el mismo período.

El incremento de los precios del gas, impulsado por el aumento del IVA del 10% al 21% a partir del 1 de abril, ha sido un factor clave en esta subida de precios. Además, se observa un mayor aumento en los precios de los alimentos en comparación con el año anterior.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se desaceleró cuatro décimas en Aragón, situándose en el 2,9% anual. Este fenómeno también se reflejó a nivel nacional.

El director general de Política Económica, Javier Martínez, explicó que el aumento de precios se debe principalmente al sector energético. Los precios del petróleo y del gas natural han experimentado incrementos significativos en comparación con el año anterior.

En cuanto a la evolución de los precios por grupos de consumo, se observa que la inflación afecta principalmente a Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Vivienda, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, así como a Hoteles, Cafés y Restaurantes.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril fue del 3,6% anual en Huesca, del 2,6% anual en Teruel y del 3,3% anual en Zaragoza.

El BCE, por su parte, mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia en su última reunión, pero las declaraciones sugieren la posibilidad de un recorte de tipos en junio si continúa la moderación de las tasas de inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *