Más de 500 Pacientes Han Recibido Asesoramiento Genético para el Cáncer de Próstata en el Servet

Desde su creación en 2019, el servicio de asesoramiento genético para el cáncer de próstata del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha atendido a más de 500 pacientes. Este servicio pionero tiene como objetivo identificar tumores hereditarios que pueden ser transmitidos a los descendientes, mejorando así las estrategias de detección y prevención.

El cáncer de próstata es el tumor más común en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en hombres, después del cáncer de pulmón y el colorrectal. En Aragón, se diagnostican cerca de 1.100 casos nuevos al año, y en 2023 se registraron 1.013 nuevos diagnósticos según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El doctor Ángel Borque, jefe de la Unidad de Próstata del servicio de Urología del Servet, destacó que el 11,4% de los pacientes evaluados presentan un perfil hereditario de cáncer de próstata. Este tipo de cáncer, aunque generalmente aparece en hombres mayores de 70 años, puede ser más agresivo cuando se presenta en hombres menores de 60 años, lo que sugiere un componente hereditario.

Además del asesoramiento genético, el Hospital Miguel Servet participa en la vigilancia activa del cáncer de próstata desde 2019, enfocándose en tumores de bajo riesgo que no requieren tratamiento activo inmediato. Este enfoque ha involucrado a más de 3.000 pacientes en toda España, incluyendo 350 en Aragón.

El doctor Borque también lidera un proyecto de investigación junto con el Instituto de Investigación Sanitaria IIS Aragón para el uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico de cáncer de próstata. Este proyecto, iniciado en julio de 2021, ha recopilado datos de 95.000 varones y espera implementar sus hallazgos a partir de 2025.

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la asociación ‘TheMoveMen’ ha lanzado una campaña para concienciar sobre la importancia de la detección precoz y la salud preventiva. Esta iniciativa incluye iluminar de azul el Palacio de la Aljafería y varias fuentes en Zaragoza. La asociación destaca que un cribado masivo basado en el análisis del PSA podría reducir significativamente las muertes por este tipo de cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *