Von der Leyen Persigue la Reelección como Presidenta de la Comisión Europea: Construyendo Puentes con Socialdemócratas y Liberales

Ursula Von der Leyen, la candidata del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión Europea, se encuentra en el centro de la escena tras las elecciones europeas. A pesar del avance de los partidos de extrema derecha, Von der Leyen parece encaminarse hacia la reelección. Después de un periodo de coqueteo con la ultraderecha, ahora busca el respaldo de los socialdemócratas y liberales para construir una nueva mayoría proeuropea para los próximos cinco años.

«Durante meses hemos estado construyendo puentes y colaborando con aquellos que comparten nuestras metas y valores», expresó la cristianodemócrata alemana en una intervención en la Eurocámara. «Esta plataforma entre los partidos populares, socialdemócratas y liberales ha demostrado ser efectiva y constructiva. Déjenme dar el primer paso y luego continuaremos juntos», enfatizó.

Los principales grupos proeuropeos, que incluyen a los populares, socialdemócratas y liberales, suman 402 de los 720 escaños del Parlamento Europeo. El PPE ha logrado 185 escaños, mientras que la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos sería el segundo grupo con 137 asientos. Por su parte, los liberales obtendrían 80 representantes en el Parlamento Europeo.

Tanto los socialdemócratas como los liberales se han mostrado abiertos a negociar un acuerdo de colaboración para los próximos años junto al PPE europeo. «Estamos dispuestos a entablar conversaciones para construir una Europa más democrática, social y económicamente fuerte, y también más segura», señaló Nicolas Schmit, candidato de los Socialistas y Demócratas.

Uno de los desafíos más importantes tras estas elecciones será el reparto de cargos dentro de la Comisión Europea. La primera tarea será confirmar al candidato a presidente de la Comisión Europea, para lo cual los jefes de Estado y de Gobierno nominarán a sus candidatos en las próximas semanas, siendo Von der Leyen la favorita para este cargo.

Además de las victorias de los principales grupos proeuropeos, estos comicios también han reflejado el crecimiento de la ultraderecha en Europa. Aunque queda por determinar el impacto real que tendrá en las iniciativas del nuevo Parlamento Europeo, sus resultados ya han generado consecuencias políticas en varios países, incluyendo la dimisión del primer ministro en Bélgica y la convocatoria de elecciones legislativas en Francia.

En resumen, Ursula Von der Leyen se encamina hacia una posible reelección como presidenta de la Comisión Europea, buscando el respaldo de los partidos proeuropeos y construyendo puentes para fortalecer la unidad en la Unión Europea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *