En 1985 el Renault 11 fue el coche más vendido

Costaba 1.375.613 pesetas (8.267,60 euros)

En 1985 el Renault 11 fue el coche más vendido; costaba 1.375.613 pesetas  (8.267,60 euros).

1985 fue el año que la DGT lanzó su campaña contra el alcohol en la conducción. El popular “si bebes, no conduzcas” de Stevie Wonder  se convirtió en un lema.

El confort era uno de los aspectos más cuidados del R11. Algo presente en todos y cada uno de los puntos del vehículo, de estudiada habitabilidad como primera y vital medida.

El R11 dio un salto de gigante con la adopción de los nuevos asientos delanteros de tipo «pétalo», no sólo porque eran muy cómodos y sujetaban a la perfección en un agradable tapizado transpirable, su sistema de «guía central» dejaba el espacio necesario para que los pasajeros de las plazas traseras pudieran estirar las piernas.

La Revista Autopista publicaba estas opiniones en el número ochentero que dedicó a los Renault 11

Estética

El portón trasero tipo «burbuja» le confiere una estética peculiar. Asimismo el frontal, con sus 4 faros, está muy logrado. Las únicas variaciones notables con respecto al R-9 se sitúan justo a partir del eje trasero.

Habitabilidad

Muy lograda. La especial disposición de los asientos delanteros, con su guía central permite a los ocupantes de las plazas traseras —dos— estirar las piernas, lo que siempre es de agradecer.

Posición de conducción

Muy buena. La triple regulación del asiento del conductor (longitud, inclinación de respaldo y «basculante») permite acomodarse perfectamente.

Mandos

Muy sencillos y completamente al alcance del conductor. De todas formas la cerradura centralizada y el «waming» quedan ligeramente alejados.

Instrumentación

Muy completa y fácilmente visible. El panel «parasol» evita cualquier reflejo.

Climatización

Eficaz, aunque evidentemente en verano toda aireación nos parece poca.

Acabado

Muy bueno. El tablier recubierto de «tela» es ciertamente inhabitual hoy en día y le da un atractivo y una personalidad peculiares.

Visibilidad

La parte trasera es bastante alta y ello resulta un tanto engorroso en maniobras de aparcamiento. Por lo demás, muy buena.

Accesorios

El equipo es realmente impecable y no falta nada. Dispone de cierres centralizados, elevalunas eléctricos, etc.

Maletero

Bastante amplio para 4 plazas, con forma racional. La banqueta posterior es abatible, de forma parcial o total, adecuándose así a múltiples circunstancias y usos.

Motor

El motor tipo «Sierra* no precisa presentación. En Renault han elegido un motor relativamente «tranquilo», pero a la vez bastante brillante como respuesta y sobrio en consumo, sin ningún tipo de problemas.

Velocidad

Superar los 160 km/h debe tenerse como un resultado brillante

Aceleración

Las aceleraciones son buenas, a pesar de la desmultiplicación de la caja; relación poco favorable, especialmente en 4. a y 5. a , siendo ésta realmente una «supermarcha».

Reprise

Simplemente discretos en 4. a y 5. a . En realidad el uso del cambio es obligado en cualquier adelantamiento (a no ser que pueda efectuarse lanzado) o si se quieren sacar altas prestaciones.

Frenos

Eficaces en todo momento, con buena potencia y sin acusar demasiado el fading.

Cambio

Muy suave y preciso, eficaz en su manejo. Las tres primeras velocidades muy bien escalonadas, pero la 4. a es «larga* y la 5. a muy desmultiplicada, aunque permite llanear a buen promedio.

Embrague

Bastante progresivo y suave, de agradable tacto.

Dirección

Suave y precisa, aunque en algún momento se manifiesta una sensación de «flotabilidad», posiblemente debido a su equilibrio aerodinámico, diferente que en el R-9, con quien comparte la suspensión. Esto y un reparto de masas ligeramente diferente hace que la tendencia de «esconder rueda» o «acostarse» en curva sea algo más acusada que en el 9. En cualquier caso, una vez habituados, no presenta el menor problema.

Consumo

Las marchas largas permiten obtener buenos consumos Maneando o por autopista, pero suponen una cierta penalización si se quiere practicar la conducción deportiva o se circula por carretera de montaña. El conjunto, sin embargo, es bueno y positivo.

Confort

Los asientos «pétalo» proporcionan un gran confort E incluso las plazas traseras tienen una comodidad que quisieran vehículos de segmentos superiores. Quizá la caja balancea algo más de lo que a nosotros nos gustaría, pero no en exceso.

Estabilidad

Suficiente como para soportar 20 CV más. Para los amantes de la conducción «deportiva» requerirá habituarse un poco al tipo de suspensión un poco blanda y a la dirección, ambas cosas muy fáciles por otra parte.

rpmradio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *