El Centro de Historias acoge la exposición ‘CISNES. Cien años de danza clásica en Zaragoza’

El Centro de Historias de Zaragoza acoge, desde hoy 7 de octubre y hasta el 8 de enero de 2023, la exposición “CISNES. Cien años de danza clásica en Zaragoza”, desde María de Ávila hasta nuestros días. La muestra está organizada por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y ha contado con Ana Rioja como comisaria, Beatriz Lucea como museógrafa y Anto Moreno como director de arte.

La exposición realiza un recorrido por la historia del ballet en Zaragoza, una ciudad que ha sido pionera, a nivel nacional, en el mundo de la danza clásica y que ha surtido al mundo de grandes estrellas durante la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días. Para ello, además de los paneles explicativos con abundante material gráfico (que se apoya en las paredes (alrededor de doscientas fotografías, carteles, folletos, programas, litografías, dibujos…) y de dos pantallas con proyecciones de danza, el visitante puede ver cerca de un centenar de objetos personales de las grandes figuras de la danza, así como sus premios, tutús, zapatillas y trajes con los que bailaron y triunfaron. Especialmente emotivos e importantes son los que pertenecieron a María de Ávila.

A través de tres salas, la exposición recoge y recrea todo este legado, que se inició con María de Ávila (Barcelona, 1920 – Zaragoza, 2014), la gran dama de la danza, primera bailarina, directora de compañías y maestra de grandes bailarines, que creó Escuela en Zaragoza. En esta ciudad su carrera trascendió de los triunfos personales para alcanzar la universalidad a través de la obra realizada en unos niños, hoy estrellas internacionales que triunfan por los grandes ballets del mundo como bailarines, directores, coreógrafos y maestros. La exposición acerca al público la figura de su hija Lola de Ávila, su gran legado, gran bailarina y maestra coreógrafa.

La muestra también recoge la importante labor de Zaragoza como ciudad exportadora de grandes bailarines, hijos de la danza, recordando a esas estrellas que, nacidos en Zaragoza o formados en la capital aragonesa, han llegado a ser primeros bailarines y maestros en los grandes ballets del mundo, un talento del que disfrutan las grandes compañías internacionales.

Asimismo, recuerda a docentes y bailarines que realizaron y hacen una gran labor de investigación en la danza, con unos breves apuntes de sus aportaciones. Posee un apartado dedicado a las escenografías creadas por grandes artistas plásticos para algunas de las compañías de danza zaragozanas. Esta exposición es, en suma, un homenaje a todos esos cisnes que se formaron en Zaragoza y tiene como objetivo dar a conocer una parte muy importante de la historia y de la cultura de esta ciudad, cuna de la danza clásica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *