Dos Arrestados por el Hurto de Relojes de Alta Gama Utilizando el «Método de la Mancha» en Zaragoza y Palma

El pasado domingo, día 1, la Policía Nacional arrestó a dos hombres en Barcelona por estar presuntamente involucrados en 15 robos con fuerza y un robo con violencia e intimidación en Palma y Zaragoza. Utilizando un método conocido como el «método de la mancha,» lograron sustraer 18 relojes de alta gama con un valor conjunto de más de 180.000 euros.

Según informa la Jefatura Superior de Baleares, durante el mes de agosto de 2022 se presentaron varias denuncias en Palma que describían el modus operandi de los ladrones: vertían alguna sustancia sobre las víctimas, que en su mayoría eran personas de edad avanzada, y luego se ofrecían a ayudar con la limpieza. Aprovechando este momento, se despojaban de sus relojes y huían del lugar sin recurrir a la violencia.

A lo largo de este verano, se presentaron otras cinco denuncias similares, aunque en uno de los casos, al encontrarse con la resistencia de la víctima a quitarse el reloj para la «limpieza,» recurrieron a la intimidación.

El Grupo de Atracos de la Policía Nacional en Palma se hizo cargo de la investigación y logró identificar a los presuntos autores, descubriendo que uno de ellos también había cometido delitos similares en Zaragoza. Esto llevó a una investigación conjunta con el Grupo de Hurtos en Zaragoza, así como con el Grupo 23 UDYCO en Barcelona, después de confirmar que los sospechosos residían en la ciudad condal.

La investigación en Zaragoza se remonta a 2021, cuando se cometieron seis de los delitos investigados durante el verano, cesando justo antes de las fiestas del Pilar. En 2022, se produjo un nuevo incidente, superponiéndose con la investigación en Palma de Mallorca.

Los presuntos autores operaban de manera altamente profesional, ejecutando sus acciones de forma coordinada y rápida, lo que generaba confusión. Su elección de víctimas, que en su mayoría eran personas de edad avanzada, contribuía a su éxito.

Una vez que se recopilaron todas las pruebas necesarias, se llevó a cabo un operativo que resultó en la detención simultánea de los dos presuntos autores. Además, se realizaron registros domiciliarios en los cuales se incautaron dos relojes de alta gama, uno valorado en más de 15.000 euros, cerca de 2.000 euros en efectivo, un detector de diamantes y 12 teléfonos móviles, entre otros efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *