La Guardia Civil desmiente el mito de esperar 24 horas para denunciar una desaparición

La Guardia Civil ha recurrido a las redes sociales para abordar uno de los mitos más arraigados en relación con las desapariciones: la creencia de que es necesario esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona. Este bulo, que persiste en el imaginario colectivo, ha sido desmentido por la Benemérita con un toque de humor en un tuit: «Por mucho que lo diga tu cuñado… No es necesario esperar 24 horas para denunciar una desaparición».

El Ministerio del Interior, por su parte, recomienda que, en caso de conocer la desaparición de una persona, se realice una búsqueda inicial en su domicilio o en el lugar donde fue vista por última vez. Este procedimiento tiene como objetivo descartar posibilidades, como que la persona esté herida, incapacitada debido a una caída u oculta por alguna razón.

En situaciones donde no se logre ubicar a la persona tras la búsqueda inicial, se insta a denunciar la desaparición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo antes posible. La recomendación es presentar la denuncia en el menor plazo de tiempo desde que se tiene conocimiento de la desaparición, sin necesidad de esperar 24 horas.

La rápida notificación de la desaparición es crucial, ya que permite a las autoridades llevar a cabo las primeras acciones policiales de búsqueda de manera efectiva, lo que aumenta significativamente las posibilidades de encontrar a la persona desaparecida con vida.

Además, en el proceso de denuncia, es fundamental proporcionar la siguiente información:

  • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona desaparecida.
  • Día, hora y lugar de la desaparición o la última vez que fue vista.
  • Descripción física (altura, peso, color de pelo y ojos, etc.) y vestimenta en el momento de la desaparición.
  • Una fotografía reciente de la persona.
  • Información sobre enfermedades neurodegenerativas, discapacidades o falta de autonomía.
  • Detalles sobre tratamientos médicos o medicamentos vitales para la persona.
  • Cualquier otro dato relevante relacionado con el caso específico.

La Guardia Civil enfatiza la importancia de actuar de manera inmediata al tener conocimiento de una desaparición para maximizar las posibilidades de encontrar a la persona desaparecida.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *