Unión de Astún-Candanchú y Telecabina Benasque-Cerler Operativas en 2025: Gobierno de Aragón Gana Tiempo

Las esperadas obras de unión entre las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, así como la telecabina que conectará Benasque con Cerler, se llevarán a cabo y estarán operativas en 2025. El Gobierno de Aragón ha logrado una prórroga en los plazos para ejecutar estas importantes actuaciones en el Pirineo, las cuales forman parte de los planes de sostenibilidad turística financiados por los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

La conferencia sectorial de Turismo, programada para esta semana en Madrid, tiene previsto aprobar un nuevo calendario que flexibiliza los plazos para la ejecución de proyectos. Anteriormente, se exigía tener el 75% de las actuaciones aprobadas en 2021 finalizadas antes de concluir el próximo año; sin embargo, este porcentaje se ha reducido al 50%, y el resto se ha pospuesto hasta marzo de 2026. Esta modificación permite que los remontes proyectados en el Pirineo cumplan con los plazos establecidos.

La reasignación de fondos otorgados en 2021 y 2022 también se espera que se lleve a cabo, tras la renuncia a proyectos controvertidos, como la conexión entre Astún y Formigal. Los ocho millones de euros liberados se utilizarán para complementar la financiación de las telecabinas en los valles del Aragón y de Benasque. La unión de Astún-Candanchú recibirá dos millones adicionales de la UE, sumando 10 de los 26 millones necesarios, mientras que la Diputación Provincial de Huesca y la DGA aportarán el resto.

Jorge Moncada, director general de Turismo, confía en que la actuación en Astún-Candanchú supere la declaración de impacto ambiental antes de fin de año, permitiendo la licitación y el inicio de obras después de la temporada de esquí. La telecabina de Benasque también avanza, con la declaración ambiental superada y el Ayuntamiento a la espera de más financiación europea para su proyecto.

Esta flexibilización de plazos y la reasignación de fondos aseguran la continuidad de proyectos clave para el turismo y la actividad económica en la región. La unión de estaciones y las mejoras en la infraestructura turística representan pasos significativos para fortalecer el sector y promover el atractivo de Aragón como destino turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *