RPM

ITAINNOVA, Walqa y CEEI se unen a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El departamento de Economía, Empleo e Industria se une a la celebración del 11F

El departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero. Tanto el Instituto Tecnológico de Aragón como Walqa y el CEEI celebraran diferentes acciones para destacar la relevancia de la figura femenina en el ámbito científico.

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, ha organizado el martes 13 de febrero y el jueves 15 dos jornadas bajo el título de “Buscamos a las científicas y makers del futuro”. Están orientadas al público juvenil de entre 10 y 16 años y tienen como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a través de actividades en las que aprenden jugando, por ejemplo, con experimentos científicos de robótica, electrónica y electricidad, entre otras tecnologías. Una actividad para la que hay que inscribirse en la web de ITAINNOVA y que se ha celebrado ya en varias ocasiones. Solo en 2023 se inscribieron 53 niñas de un total de 70 participantes.

También el parque tecnológico Walqa conmemora el 11F con una iniciativa en cuatro colegios oscenses: CEIP El Parque, Santa Ana, Pio XII y Pedro J. Rubio. Más de 190 alumnos de 3º de Educación Primaria tendrán la oportunidad de explorar los hitos científicos protagonizados por mujeres a lo largo de la historia, como parte de un esfuerzo por destacar la relevancia de la figura femenina en el ámbito científico, a través de un concurso de dibujo con esta temática.

El dibujo ganador será premiado con dos entradas para visitar el Museo de las Matemáticas y el Planetario de Aragón en el Parque Tecnológico Walqa, brindando así una experiencia educativa y cultural relacionada con el ámbito de la temática del concurso.

Además, para completar esta iniciativa, el parque realizará un vídeo que lanzará públicamente a través de sus redes sociales sobre mujeres inspiradoras que trabajan actualmente en empresas ubicadas en Walqa.

Además, el jueves 8 de febrero, en colaboración con la asociación de mujeres empresarias de Huesca, Walqa acogerá la jornada “Divulgación científica, impulsora de la ciencia inclusiva como motor económico”, que abordará el tema de “la influencia de género en las elecciones académicas”.

CEEI, las científicas del vivero

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) se suma a la celebración del 11 de febrero con la difusión de ejemplos de mujeres científicas y emprendedoras aragonesas pertenecientes a la #ComunidadCEEI, que representan el talento en la investigación y en la innovación. La experiencia de estas mujeres serán el vehículo de inspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *