La Red AgriFoodTE organiza una jornada con motivo del Día Mundial del Agua

La Red AgriFoodTE organiza una jornada con motivo del Día Mundial del Agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, la Red AgriFoodTe organiza el 18 de marzo una jornada online que abordará las directrices y estrategias para tener un agua de calidad en los procesos de la industria agroalimentaria. El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITA Teruel), sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), es el impulsor de la Red AgriFoodTe, proyecto financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la participación del Ministerio de Política Territorial.

La jornada del día 18 es importante para la sección de “Transformación y consumo agroalimentarios” debido a los recientes cambios legislativos que les afectan directamente. La jornada tendrá un formato exclusivamente online y se grabará para facilitar el acceso a la información de todo el sector interesado.

Entre los ponentes estará Ignacio Cazcarro, investigador ARAID del grupo CREDENAT, Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) y Universidad de Zaragoza, que dará la introducción a las cuestiones que interrelacionan la industria agroalimentaria y el sistema agroalimentario y el enfoque que se aborda en su grupo de investigación desde el análisis socioeconómico y medioambiental.

También se contará con la participación de Antonio Español y Salvador Fabregat del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, de la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, quienes hablarán de la nueva directriz para la vigilancia y control del agua de consumo humano en establecimientos alimentarios (RD 3/2023); además, Lola Mainar, jefe de producto del Centro Tecnológico CIRCE, comentará opciones para evaluación y mejora de la sostenibilidad del ciclo del agua en la agroindustria; y por último intervendrán Sergio Ponsá, director del BETA Technological del Centre de la Universidad de Vic, y Lidia Paredes, coordinadora del grupo de investigación en tratamiento y recuperación de agua de dicho centro, para explicar el contexto europeo al tratamiento y reutilización de agua en la industria agroalimentaria y dar ejemplos prácticos en la industria.

La Red AgriFoodTe lleva trabajando con agentes del sector turolense desde principios del 2023, y en los meses de abril y marzo de ese año se organizaron 7 sesiones participativas, 1 con cada sección de la Red (Forestal, Cultivos leñosos, Cultivos extensivos, Hortalizas y Legumbres, Ganadería, Transformación y consumo agroalimentario, y Turismo agroalimentario), a lo largo de la provincia, para definir las áreas estratégicas que más interesaban a la Red.

Durante esas jornadas, además de identificar las áreas estratégicas para desarrollar los Living Labs (gestión sostenible del suelo, consumo responsable y revalorización de biomasa, subproductos y residuos), también se identificaron problemas y retos del sector para realizar la transición ecológica, digital y hacia una bioeconomía circular que se demanda desde Europa. Para dar respuesta a esas demandas del sector, la Red AgriFoodTe está organizando jornadas enfocadas a las distintas secciones de la Red, de distintos formatos y en diferentes localidades con una importante participación; como las realizadas este año: en febrero una jornada sobre Tecnologías de Pastoreo realizada en Teruel o un curso formativo sobre técnicas para la mejora de la retención de agua en el suelo realizada en Ariño en marzo.

A lo largo de este año se seguirán abordando temáticas relevantes para los agentes de la Red y el sector agroalimentario y forestal de la provincia de Teruel. Además de seguir desarrollando los 3 Living-Labs del proyecto.

El objetivo principal del proyecto Red AgriFoodTe es acelerar el intercambio de conocimiento e innovación del sector agroalimentario y forestal turolense creando una Red que participe activamente en las acciones que se planteen desde el proyecto para acelerar una transición ecológica, digital y hacia una bioeconomía circular. Toda la información de las jornadas de transferencia y formación queda disponible en la web del proyecto y en el repositorio citAREA del CITA: https://citarea.cita-aragon.es/handle/10532/6351

La red está abierta a cualquier agente del sector interesado en participar activamente, solo tienen que inscribirse en la página web del proyecto https://redagrifoodte.cita-aragon.es/participa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *