La primera convocatoria del Fondo de Transición Justa, dotada con 31 millones, impulsará las pymes y grandes empresas de Teruel

Azcón visita la Comarca del Jiloca e informa sobre la ejecución de los fondos europeos para la Transición Justa 
El presidente Azcón ha visitado este lunes PYRSA, en Monreal del Campo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este lunes en la Comarca del Jiloca la inminente convocatoria de la primera línea del Fondo de Transición Justa, un instrumento financiero en el ámbito de la política de cohesión dotado con 88 millones que favorecerá el desarrollo de la provincia de Teruel.

La primera línea de ayudas, disponible a partir del próximo mes de abril, está dotada para este 2024 con un total de 31.108.286 euros. «Esta primera convocatoria está destinada a impulsar las pymes y grandes empresas de Teruel», ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha atendido a los medios de comunicación en el transcurso de una visita a la empresa Pyrsa, en Monreal del Campo, que da trabajo a cerca de 400 personas.

«Pyrsa es un ejemplo de las empresas que podrán verse beneficiadas por este Fondo de Transición Justa», ha destacado Azcón, quien ha desarrollado que «el fondo cuenta con cuatro pilares fundamentales: digitalización, inversiones productivas y diversificación,  sistemas de energía inteligente y almacenamiento y eficiencia energética». A través del Fondo de Transición Justa, las pymes tendrán acceso a las siguientes líneas de financiación:

1) Digitalización, dotado con 5 millones de euros.

2) Inversiones productivas y diversificación, dotado con 8 millones de euros que servirán para realizar proyectos de expansión o internalización y nuevos productos.

3) Sistemas de energía inteligente, una línea de 4 millones de euros para, entre otros, fomentar la movilidad sostenible, los sistemas de optimización energética o la gestión inteligente de las instalaciones.

4) Eficiencia energética, con un montante de 4,4 millones. Servirá para renovar equipos de producción, implantar iluminación eficiente o sistemas de energía renovable.

Por su parte, las grandes empresas tendrán acceso a esta línea de eficiencia energética con otros 9,7 millones de euros. «Esta primera convocatoria de 31 millones de euros se lanzará a mediados de abril desde el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). En 2025, será complementada con 16,6 millones de euros y, en 2026, con otros 7,8 millones», ha indicado el presidente del Gobierno de Aragón. En total, las empresas turolenses podrán acceder a 55,5 millones de euros en los próximos tres años para acometer inversiones estratégicas, digitalizarse y aumentar su eficiencia energética.

Además, el fondo cuenta con otros 32,6 millones de euros a los que podrán acceder las instituciones públicas para, entre otros:

1) Apoyar al empleo y al emprendimiento.

3) Llevar a cabo planes de formación.

3) Poner en valor el patrimonio cultural y el turismo sostenible.

4) Digitalizar el ámbito sanitario.

Azcón ha subrayado que «este fondo cofinanciará el 50% de cada proyecto y es complementario con la financiación del FITE». «Nuestra apuesta por la provincia turolense, su empleo y su tejido industrial es absoluta. La provincia de Teruel tiene las bases y el potencial para ser un caso de éxito, pero necesita el apoyo de todas las administraciones», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *