ARAID lanza un nuevo programa para captar talento científico

El nuevo programa ha sido aprobado esta mañana en el Patronato de la Fundación ARAID. 
La consejera Claudia Pérez Forniés ha presidido el Patronato de la Fundación ARAID, en el que se ha aprobado el nuevo programa de captación de talento científico.

La Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) va a lanzar un nuevo programa para captar talento científico, que permitirá incorporar a centros aragoneses a investigadores con una trayectoria destacada y que están en lista de reserva de la convocatoria de ayudas Ramón y Cajal, que concede anualmente la Agencia Española de Investigación (AEI). Aragón se convertirá así en la primera Comunidad con un programa de estas características.

La convocatoria ‘Ramón y Cajal ARAID’ se ha aprobado hoy en el Patronato de la Fundación –presidido por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés- y en esta primera edición contará con cinco plazas. Cada uno de los contratos tendrán una duración de 5 años, lo que supondrá una inversión global de hasta 1,22 millones, ya que la dotación económica para cada uno de ellos se estima en 244.350,00 euros.

Serán los centros del ecosistema aragonés de I+D+i los que presenten las solicitudes a ARAID y contratarán aplicando la misma política de estabilización que en la convocatoria Ramón y Cajal de la AEI. Para facilitar la operativa de una convocatoria que no tiene precedentes, esta se mantendrá abierta todo el año, de manera que el patronato de la Fundación valorará en cada una de sus reuniones las expresiones de interés recibidas por parte de los distintos centros.

Esta convocatoria pionera en territorio nacional busca la incorporación y estabilización de investigadores de excelencia en centros de Investigación de la Comunidad aragonesa, evitando duplicidades al apoyarse en la evaluación ya realizada por la AEI.

Los contratos Ramón y Cajal ARAID buscan igualar las mismas condiciones que los financiados por la Agencia Estatal, incluido el compromiso de cofinanciación y estabilización del personal por parte del centro de investigación. Toda la información sobre la convocatoria, una vez esté abierta, será accesible en la página web www.araid.es

“Nuestro objetivo es seguir captando a los mejores investigadores. Con esta nueva convocatoria, que se une al excelente trabajo que ya hace ARAID con sus convocatorias internacionales, seguimos contribuyendo a impulsar la excelencia y el crecimiento económico de nuestra Comunidad, en la que la ciencia y la investigación constituyen un motor fundamental”, ha señalado la consejera al término de la reunión.

Pérez Forniés, que ha estado acompañada en el Patronato por la directora general de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán, y el director de ARAID, Francisco Rubio, ha destacado además “el éxito” de la convocatoria ordinaria de este 2024, a la que se han presentado 67 candidaturas para las 12 plazas convocadas.

Se buscaban investigadores de prestigio y carrera consolidada en ocho áreas de investigación alineadas con la Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente (S3): salud, biotecnología y biomedicina; energía y movilidad sostenible; medioambiente y recursos naturales; agroalimentación; patrimonio, desarrollo social y cultural, tecnologías digitales; nuevos materiales y procesos; y ciencias del espacio y la materia.

Casi tres de cada diez aspirantes -46- son españoles, 25 de ellos doctorados en Aragón, y se han presentado además investigadores de otros 12 países, como Alemania, Italia, Brasil, China o Países Bajos. Por áreas, las más atractivas han sido las de salud, biotecnología y biomedicina, junto a la de medioambiente y recursos naturales.

En cuanto a centros, se han presentado solicitudes de 31 entidades, entre ellas, agentes del ecosistema aragonés de I+D+i que no solían concurrir previamente, como es el caso del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto Geológico y Minero de España, el Zaragoza Scientific Center for Advanced Modeling o varias facultades y escuelas politécnicas de la Universidad de Zaragoza. La previsión es que la convocatoria esté resuelta antes de julio y los investigadores dispondrán de 6 meses para incorporarse.

El patronato ha tomado conocimiento además de la incorporación de cuatro investigadores de la convocatoria del año 2022, con lo que el número actual de contratos en vigor es de 44.

ARAID -que cuenta este año con un presupuesto histórico de 4,45 millones, tras una subida del 27%- fue creada en 2005 para impulsar la I+D+i como factor de desarrollo regional y facilitar la captación y el retorno de talento, y es una herramienta fundamental para el desarrollo de la Comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *