Tensión en el Congreso y el Senado por las investigaciones sobre contratos durante la pandemia

El Partido Popular intensifica su presión al convocar a Armengol y señalar a Pedro Sánchez en el caso Koldo, mientras el PSOE impulsa una comisión de investigación en el Congreso.

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha anunciado la citación de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la comisión de investigación del caso Koldo, que se establecerá el próximo lunes en el Senado. Esta comisión se centrará en la presunta trama de cobro de comisiones relacionada con la venta de mascarillas durante la pandemia, donde está implicado el exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos. El PP no descarta incluso citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sémper ha afirmado que el PP buscará respuestas sobre por qué supuestamente se permitió la existencia de esta trama durante la peor fase de la pandemia, así como el motivo de la falta de reacción y explicaciones al respecto. Además, ha señalado que la investigación de esta presunta corrupción ha traspasado fronteras, con la Fiscalía Europea abriendo una investigación por delitos como prevaricación y malversación, implicando a los gobiernos de Ángel Víctor Torres y Armengol en Canarias y Baleares.

Por otro lado, en el Congreso se constituirá una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia para la adquisición de material sanitario durante la pandemia. Esta iniciativa, impulsada por el PSOE, examinará los contratos de la Administración General del Estado, incluido el caso Koldo. Sin embargo, también pretende revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones públicas para evitar irregularidades en el futuro, apuntando incluso hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El panorama político se complica con los objetivos cruzados de los diferentes grupos parlamentarios, donde el PSOE busca examinar a comunidades gobernadas por el PP, mientras este partido quiere exigir explicaciones a dirigentes socialistas implicados en contratos con la presunta trama. Junts también busca sacar rédito político, apuntando a Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato socialista a la Generalitat, por su presunta responsabilidad en la corrupción. Esta situación se da en un contexto electoral, con elecciones en varias regiones en los próximos meses.

Además de estas investigaciones, el Congreso ya tiene otras comisiones de investigación en marcha, aunque aún no han comenzado a trabajar de lleno. Esto añade un desafío logístico a la capacidad del Parlamento para gestionar múltiples investigaciones simultáneas, especialmente con la proximidad de los ciclos electorales en diferentes regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *