Zaragoza se convertirá en pionera al implementar la llamada ‘Ordenanza del Dato’, una normativa destinada a regular toda la información generada en el Ayuntamiento

La ciudad de Zaragoza se convertirá en pionera al implementar la llamada ‘Ordenanza del Dato’, una normativa destinada a regular toda la información generada en el Ayuntamiento. Esta herramienta, dirigida al personal municipal, busca gestionar el uso de los datos generados en el Consistorio y debe ser aprobada por el pleno.

Según fuentes municipales, la ordenanza abordará el uso de los datos generados diariamente desde diversas perspectivas, con el objetivo de garantizar su calidad y facilitar el acceso a ellos para aquellos con los permisos adecuados.

El Partido Socialista considera este tema como delicado, especialmente por tratarse de los datos de los ciudadanos de Zaragoza. El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Guillermo Ortiz, ha anunciado que presentará cinco votos particulares al proyecto de la ordenanza para evitar el uso comercial de la información de los ciudadanos por terceros, entre otras medidas.

Los votos particulares buscan evitar la cesión exclusiva de datos a terceras empresas, establecer tasas justas y equilibradas para solicitar datos, especificar el tipo de uso, especialmente si es comercial, y compartir los datos derivados de subvenciones y contratas con el Ayuntamiento.

Ortiz ha criticado la falta de transparencia en el proceso de elaboración de la ordenanza, mientras que el Gobierno de Zaragoza defiende que se ha trabajado con absoluta transparencia, en coordinación con la FEMP y la participación de otras ciudades españolas y juristas de la Universidad de Zaragoza.

Se destaca que este trabajo es eminentemente técnico, sin tintes políticos, y se basa en el modelo de ordenanza elaborado por la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *