El Gobierno de Aragón presenta el programa para impulsar la vivienda pública en los grandes municipios

El Gobierno de Aragón ha presentado el programa «Plan Aragón Más Vivienda» para impulsar la vivienda pública en los municipios aragoneses con más de 3.000 habitantes. El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, convocó a los alcaldes de estos municipios para explicarles en detalle el programa.

El plan, denominado «+3.000 de Adquisición de suelo y mejora urbana 2024-2030», establece concesiones en derecho de superficie y convenios individuales entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón para gestionar promociones de vivienda pública. Se plantean dos enfoques principales:

  1. Concesiones sobre suelos municipales: El Gobierno de Aragón establecerá concesiones sobre suelos municipales para construir viviendas públicas en colaboración público-privada, destinadas al alquiler con opción a compra. Los ayuntamientos ofrecerán los terrenos, que serán agrupados y sacados a licitación para su construcción y gestión por parte de promotores privados. Se plantea promover alrededor de 25 viviendas por municipio, agrupándolas en lotes de entre 100 y 150 viviendas correspondientes a varios municipios cercanos.
  2. Convenios entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos: Se establecen dos líneas de actuación. Para municipios de entre 8,000 y 20,000 habitantes, el ayuntamiento aportará el suelo y el 50% del coste de la obra, mientras que el Gobierno de Aragón financiará el 50% restante y proporcionará el proyecto y la dirección técnica. Para municipios de entre 3,000 y 8,000 habitantes, Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) asumirá el 65% del coste de la obra, el proyecto y la dirección técnica, mientras que el ayuntamiento aportará el 35%.

Una vez finalizadas las obras, ambas administraciones recuperarán el capital invertido en número de viviendas, que podrán venderse o explotarse en régimen de alquiler. Durante un período de 15 años, el Ejecutivo autonómico concederá ayudas a los beneficiarios de los alquileres para reducir la cuota mensual.

El objetivo del programa es ofrecer soluciones flexibles y adaptadas a las necesidades de los municipios para abordar el problema de la vivienda en Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *