El Gobierno de Aragón compromete más de 16 millones para la rehabilitación de las facultades de Medicina en Zaragoza y Huesca

El Gobierno de Aragón ha comprometido más de 16 millones de euros para la rehabilitación de las facultades de Medicina en Zaragoza y Huesca, como parte de un plan de inversiones hasta 2026. La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza, presidida por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el rector, José Antonio Mayoral, acordó las actuaciones prioritarias en infraestructuras y equipamiento científico del campus público.

En Zaragoza, se destinará una inversión superior a los 12 millones de euros para la reforma de la Facultad de Medicina, con el objetivo de triplicar el espacio disponible mediante la demolición de dos anexos y la construcción de nuevos edificios. Se prevé que estas obras estén concluidas y equipadas a principios de 2026. Asimismo, en Huesca, se invertirán 4,65 millones de euros para la reforma del ala oeste de la antigua Residencia de Niños, que albergará los estudios de Medicina y Enfermería.

Además de estas inversiones específicas en las facultades de Medicina, se destinan fondos para mejorar la eficiencia energética, modernizar instalaciones y adaptar infraestructuras en la Universidad de Zaragoza. Se prevé una inversión de 9,74 millones de euros para este fin, con 6,3 millones a gastarse este año. También se contempla la remodelación y ampliación de las instalaciones deportivas del campus San Francisco en Zaragoza, con una inversión de más de 3,6 millones de euros.

En cuanto a investigación, se iniciarán actuaciones para la construcción y ampliación de edificios de I+D en el campus Río Ebro, con una inversión prevista superior a los 9 millones de euros, así como la reforma del Edificio Clínicas de Veterinaria y la habilitación de una nueva sede para institutos de investigación en Zaragoza, con un presupuesto de 10 millones de euros.

La Comisión Mixta también ha acordado una propuesta de actuaciones para una Universidad Abierta, Verde y Amable (AVA), con una financiación adicional de un millón de euros anuales hasta 2026. Estas acciones están destinadas a transformar los campus para hacerlos más verdes, accesibles y abiertos, así como mejorar la docencia e investigación con infraestructuras sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *